.
Pedro Sanchez, presidente de España
ESPAÑA

El crecimiento del sector de servicios en España se ralentiza ligeramente en noviembre

miércoles, 3 de diciembre de 2025

El índice desestacionalizado de actividad empresarial de servicios Hcob Pmi de España se situó en 55,6 el mes pasado, por debajo de los 56,6 de octubre

Reuters

El sector servicios español creció con fuerza en noviembre impulsado por la demanda interna, aunque a un ritmo ligeramente inferior al del mes anterior debido al descenso del comercio internacional, según mostró el miércoles una encuesta.

El índice desestacionalizado de actividad empresarial de servicios Hcob Pmi de España se situó en 55,6 el mes pasado, por debajo de los 56,6 de octubre, lo que sigue indicando un notable aumento de la actividad por encima del umbral de 50,0 que separa el crecimiento de la contracción.

Se trata del vigésimo séptimo mes consecutivo de expansión para España. "La economía española se mantiene robusta y es probable que el PIB aumente con fuerza en el cuarto trimestre", dijo Jonas Feldhusen, economista de Hamburg Commercial Bank. "La evolución de los pedidos pendientes en el sector servicios se mantiene positiva, aunque el impulso ha disminuido ligeramente".

Mientras que la demanda interna se mantuvo fuerte, las ventas internacionales cayeron por primera vez en cinco meses, el descenso más pronunciado desde principios de 2024. El sector privado siguió creciendo a buen ritmo en noviembre, mes en el que los servicios superaron a las manufacturas.

A pesar de la ralentización del comercio internacional, los proveedores de servicios se mantuvieron optimistas sobre el futuro mostrando niveles de confianza sin cambios desde octubre. Estas perspectivas positivas animaron a las empresas a contratar más personal, aunque el ritmo de crecimiento del empleo se redujo ligeramente.

Una encuesta paralela publicada esta semana mostró que el crecimiento del sector manufacturero se ralentizó hasta 51,5 en noviembre. La economía española superará con creces a sus homólogas de la zona euro en 2025 gracias al auge del turismo, la solidez del mercado laboral, favorecida por la inmigración, y el consumo interno. El mes pasado, el Gobierno de Pedro Sánchez elevó su previsión de crecimiento para todo el año a 2,9%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 28/01/2026

Petro llega a Panamá antes de su cita con el presidente Trump

El viaje a Panamá es el primer compromiso internacional de Petro antes de su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Japón 28/01/2026

Ganancias de Samsung en chips se disparan después de que la IA impulsara mercado

La división de semiconductores de la compañía reportó un beneficio operativo trimestral de 16,4 billones de wones, unos US$11.400 millones

España 27/01/2026

La elevada creación de empleo en España sitúa la tasa de paro en su nivel más bajo desde 2008

El país creó el mayor número de puestos de trabajo de toda la zona euro, 605.400 en 2025, 92% de ellos en el sector privado