MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El banco ajustó a la baja el crecimiento esperado de todos los componentes de la demanda. Por ejemplo, el consumo privado se desacelerará a 2,1% debido al aumento de la tarifa del IVA; a las condiciones financieras restrictivas para los hogares; a una recuperación real de los ingresos menor a la prevista, y a un leve deterioro del mercado laboral. Por su parte, el consumo público verá una aceleración de 2,2% dado el limitado aumento del gasto corriente por parte del Gobierno.
Bancolombia prevé que la formación de capital será el rubro de la demanda con mayor aceleración gracias al descuento del IVA en la compra de bienes de capital, el progresivo descenso de las tasas de interés y la ejecución de proyectos de infraestructura. No obstante, su proyección de inversión es de 1%.
Así mismo, las exportaciones netas seguirán aportando al crecimiento (aumentarán 1,7%), mientras que las importaciones caerán 2,1%.
Dentro de los sectores productivos que más crecerán este año está la agricultura; minería; electricidad, gas y agua; comercio, y transporte, y almacenamiento y comunicaciones.
América Latina busca un mejor desempeño
Según datos de Bancolombia, casi toda la recuperación de América Latina se explicará por la salida de la recesión de sus dos principales economías: Argentina y Brasil. A pesar del mejor panorama, los riesgos siguen sesgados a la baja. Las decisiones de política económica en Estados Unidos serán la mayor amenaza externa. A nivel local, el riesgo principal es una recuperación menos firme de la demanda interna. Por otra parte, la moderación de la inflación será la tendencia predominante en la región.
Ramírez Lezcano mencionó además el papel central de la transformación digital en la modernización del sector público, hacia un futuro más globalizado
El llamado de Lula marcó el inicio de la conferencia COP30, centrada en reforzar los esfuerzos para reducir la contaminación que calienta el planeta
Reactivar la inversión, mejorar la gestión del Estado y fortalecer el poder de las regiones parecen ser consensos sobre lo que necesitan las comunas