Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador, indicó que la pandemia ha motivado la lectura de noticias

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Durante el foro ‘Covid-19: Impacto sobre el futuro de los medios de comunicación’, en el que participan Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador; Rodrigo Bonilla, director regional para las Américas de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (Wan-Ifra); Eduardo Cué, periodista independiente con experiencia en Europa y Fernando Quijano Velasco, director del Diario La República, expertos debatieron sobre cuáles son los retos y los objetivos de los periodistas y de los medios luego de la pandemia.

“Este es un tema muy importante, pero el covid-19 no es el único virus que nos ha atacado en los últimos meses, también lo ha hecho la desinformación”, aseguró la embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, quien destacó que las circunstancias internacionales también han motivado la lectura de artículos periodísticos, pero también de noticias falsas.

Con respecto al panorama de los medios de comunicación en la Región, Rodrigo Bonilla, director regional para las Américas de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (Wan-Ifra), indicó que las pautas publicitarias en Argentina han decaído en un 80%, en Colombia en un 70%, y que en Brasil cerca de 21 medios regionales se vieron afectados por el covid-19, lo que -al igual que en otros países de Latinoamérica- demuestra el fuerte impacto que ha tenido la pandemia en el sector.

“A pesar de la crisis, la audiencia digital ha aumentado, pero este es el reto de los medios: cautivarlas, pues las redes sociales, Netflix o Amazon captan también su atención. Estas audiencias son el futuro y son el camino que debe seguirse”, aseguró Bonilla. Asimismo, el director de Wan-Ifra destacó los esfuerzos de varios medios en Latinoamérica que se han dedicado al teletrabajo para seguir informando y proteger la salud de sus periodistas.

Para Bonilla ha sido crucial el aprovechamiento de herramientas digitales como el stream o las noticias en vivo, que no solo generan movimiento en los portales web de los medios sino que también los hacen relacionarse directamente y generar cercanía con sus audiencias.

"Los medios han tenido una fortaleza de adaptarse muy admirable, lo cual puede resultar crucial a la hora de recuperarse después de la pandemia", dijo Bonilla.

Por su parte, Eduardo Cué, periodista independiente con experiencia en Europa, manifestó que hoy en día el periodismo es "necesario para las democracias", a pesar de la crisis económica que atraviesa la profesión. Para el ponente, el covid-19 aceleró la migración digital de las audiencias y que -hacia el futuro- "los medios impresos tienen los días contados", por lo que los medios de comunicación basados en la publicidad "deben cambiar sus métodos".

"Con la pandemia ha habido un desplome en la publicidad y una caída impresionante en las ventas. Pero también, con el contexto actual, los medios pequeños han tenido muchos lectores, que ya no solo acceden a los grandes portales informativos. Se puede decir que en un futuro inmediato sufrirán más los medios con mayores deudas, que dependen de la publicidad, y lo harán menos quienes hayan dado pasos hacia lo digital", intervino Cué,

Para este periodista, la academia también debe ajustar los programas de periodismo, pues la pandemia demostró que los comunicadores "no están listos para este tipo de cubrimientos, que necesitan de mayor conocimiento técnico y especial". "Es hora de hacer un cambio en cómo se enseña a los nuevos periodistas", dijo.

Durante su intervención, el director del diario La República, Fernando Quijano, se refirió a la importancia del covid-19 como fenómeno que dividirá el periodismo en dos etapas, antes y después de la pandemia. "Esta claro que hay una inmensa oportunidad, motivada por la aceleración digital de las salas de redacción de los medios de comunicación", indicó.

"El covid-19 aceleró la transformación digital, obligó que los medios tomaran medidas como el teletrabajo", explicó Quijano, quien explicó que el reto también está en mantener las audiencias, para lo que es necesario tener contenidos de calidad.

El director del diario La República también se refirió a la credibilidad de los medios, que es un bien crucial para tener grandes audiencias. "La marca solo se fortalecerá si se hacen inversiones en credibilidad. Los lectores no exigirán lo mismo a los medios nuevos que a los consolidados", agregó.

Frente a esto, Quijano también explicó que -a pesar de estas inversiones- los medios tienen problemas a la hora de monetizar la información de calidad. Por eso, el director aseguró que "no es lo mismo hacer estos procesos en economías en desarrollo", en las que "hay que cuidar el papel, pues es el medio que genera ganancias".