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COMERCIO

El Corte Inglés entrará en el negocio de la comida a domicilio

jueves, 7 de febrero de 2019
Foto: Corte Inglés

El grupo de distribución ha inaugurado 40 restaurantes en España y Portugal en los últimos dos años

Expansión - Madrid

El grupo de grandes almacenes ha situado la gastronomía como uno de sus pilares estratégicos de crecimiento, no sólo por la facturación que genera sino por el efecto que provoca para atraer clientes a sus tiendas y aumentar sus tiempos de permanencia.

El Corte Inglés pisa el acelerador en el segmento de la restauración. El grupo de distribución ha inaugurado 40 restaurantes en España y Portugal en los últimos dos años, tras una inversión de 30 millones de euros, junto con los operadores con los que trabaja, hasta alcanzar ya una red de 400 locales que el año pasado recibieron 30 millones de clientes.

No obstante, la compañía cree que su potencial es todavía muy elevado en este segmento y ha situado a la restauración como uno de los "pilares fundamentales" de su estrategia de crecimiento, afirma Guillermo Arcenegui, director de Hostelería de El Corte Inglés.

El grupo seguirá abriendo durante los próximos ejercicios a un ritmo de más de 10 locales al año y mantendrá o ampliará su esfuerzo inversor en este periodo, lo que supone más de 15 millones de euros por ejercicio para impulsar esta área de negocio.

El plan incluye tanto apuntalar los formatos que ya se han lanzado, como apostar por nuevas vías de negocio. "Estamos estudiando entrar en el campo del delivery con nuestra oferta de platos preparados, es algo en lo que llegamos trabajando desde hace más de un año. Es una categoría claramente estratégica y a finales de año lanzaremos ya una prueba para testar el modelo. El Corte Inglés ofrecerá este servicio en un plazo razonable de tiempo sin duda", señala Arcenegui.

Actualmente, el grupo ofrece su servicio de platos preparados en 82 puntos de venta y tiene sobre la mesa siete proyectos nuevos para impulsar la categoría. La compañía tiene unas cocinas centrales en su centro de distribución de Valdemoro en el que trabajan 40 personas que da servicio a sus 82 puntos de platos preparados.

Nuevos formatos
El grupo de grandes almacenes asegura que el 6% de las personas que visitan sus centros acuden ya a sus áreas de restauración, que actúan como polos para atraer tráfico a sus tiendas y para aumentar el tiempo de estancia en ellas, lo que favorece que consuman más dentro de los centros.

Una de las vías que se ha potenciado en los últimos tiempos es la firma de acuerdos con operadores externos, entre los que destaca Starbucks, que ya tiene 23 cafeterías dentro de El Corte Inglés. No obstante, la principal apuesta del grupo es desarrollar formatos propios como los Gourmet Experiencie (ya hay diez) o sus barras de degustación, que ponen a disposición del cliente cualquier producto que se vende en sus supermercados.

Uno de los formatos que más se están impulsando son los Gastro Mercados, islas con diferentes tipos de comida para que cada cliente pueda elegir su menú. Actualmente hay tres, en Barcelona, Valencia y Alicante, aunque El Corte Inglés tiene planes para abrir otras tres de forma inminente. "Vemos que donde instauramos este formato tenemos el doble de clientes que con nuestra propuesta anterior", señala Arcenegui.

El grupo también está apostando por la apertura de restaurantes premium como Las Nubes o Serrano 47, ambos en Madrid, y sellando acuerdos con chefs con 15 estrellas MIchelin como David Muñoz, Jordi Roca o María José San Román. Por último, se encuentra renovando sus cafeterías y restaurantes tradicionales, así como renovando formatos de comida típica española como sus tabernas de pinchos y tapas. Por último, apuesta por bistró de comida internacional, principalmente de corte francesa, que ya ha inaugurando en Pozuelo (Madrid) y Palma de Mallorca.

"La estrategia es que cualquier cliente que entre en El Corte Inglés encuentre un formato que satisfaga sus gustos y necesidades", afirman desde el grupo, que ve en la restauración, además, una palanca para impulsar uno de sus principales ejes de negocio: el turismo de compras. "Casi el 10% de los turistas que visitan España vienen motivados por la gastronomía. Quieren vivir experiencias y nosotros aspiramos a ser el referente en este aspecto", concluye Arcenegui. Lo que no se plantea el grupo es abrir locales fuera de sus centros.

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