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El consumo de marcas económicas de los supermercados de Perú se elevaría en 20%

martes, 14 de septiembre de 2021
RIPE:

Perú

En julio de este año versus el mismo mes de 2020 consumo en valor creció 19%. Más de 3,3 millones de hogares ya compran estas marcas

Gestión - Lima

El alza de precios registrada en productos ligados a insumos importados en el mercado está haciendo que los hogares del país se refugien en marcas de menor precio. En esa línea, viene creciendo el consumo de las marcas blancas o propias, es decir las pertenecientes a supermercados, que se comercializan exclusivamente en sus establecimientos o en los vinculados a estos.

Así, en el tercer trimestre del año versus el mismo período de 2020, crecerá en 20% el consumo en valor de los hogares de las marcas blancas, en categorías como alimentos, bebidas, lácteos, cuidado personal, y cuidado del hogar, según proyecta Kantar.

“Hay que tener en cuenta que ya en julio de este año con respecto al mismo mes de 2020, el consumo de las marcas blancas se elevó 19%. Y pese a que la base de comparación (tercer trimestre 2020) es alta, se logrará crecer en consumo de estas marcas entre julio-setiembre de este año por la coyuntura”, indicó el country manager de la consultora, Francisco Luna.

Agregó que si en el cuarto trimestre del año continúan los precios altos de los productos, el consumo de marcas blancas seguirá creciendo versus los mismos meses del año anterior en alrededor de 20%.

Penetración

¿Cuántos hogares del país ya consumen marcas propias de supermercados? El experto refirió que ya lo hace 66,3% de los hogares, es decir más de 3,3 millones, un 4% más que en 2019.

“Durante la pandemia comenzaron a comprar marcas blancas alrededor de 125.000 nuevos hogares”, destacó Francisco Luna. Y si se ve por segmentos son los hogares de los segmentos altos A y B los que más compran este tipo de marcas, y los que han crecido más en penetración este año versus 2019. Así ya lo hacen 86% de estas familias, cuando antes de la pandemia lo hacían 80%.

“Es que los segmentos altos tienen mayor acceso a los supermercados”, dijo. Asimismo, resaltó que marcas blancas ya pesa alrededor del 3% del gasto de los hogares en consumo masivo, cuando en prepandemia representaba solo 2%.

“El incremento del peso en el gasto de las familias podría haber sido mayor, pero aún falta desarrollar esta industria en el país. Y es que los supermercados tienen el reto de buscar proveedores de calidad; crecer en consumo en los segmentos bajos, aumentando la presencia de su oferta en formatos de descuento, entre otros; así como lograr generar lealtad de los hogares”, dijo.

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