.
PERÚ

El Congreso peruano aprueba que las AFP devuelvan 50% de todas sus comisiones

viernes, 9 de julio de 2021
RIPE:

Chile

El proyecto de ley también señala que en ningún caso, la suma de las inversiones e imposiciones realizadas por una AFP en un mismo grupo

Diario Financiero - Santiago

Pese a las observaciones del Banco Central de Reserva (BCR) de Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Pleno del Congreso de Perú aprobó este viernes, con 85 votos a favor y 3 abstenciones, el dictamen para que las AFP devuelvan el 50% de las comisiones si la rentabilidad anual es menor al Índice de Precios al Consumidor (inflación). La iniciativa legislativa también fue exonerada de segunda votación.

Con esta medida, la AFP reembolsaría en las cuentas individuales de capitalización el 50% de las comisiones cobradas a los afiliados, en caso la rentabilidad al año sea menor a la inflación.

Te puede interesar: Super de Pensiones mantiene elevada tasa de interés de retiro programado por efectos de la pandemia

Si bien la iniciativa legislativa buscaría incentivar a las AFP a generar una mayor rentabilidad de los fondos previsionales, el efecto sería el contrario, advirtió la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Según los comentarios enviados por la SBS a citada comisión con motivo de este dictamen, advierte que una medida de este tipo haría que las AFP tomen instrumentos de corto plazo y, a lo más, de mediano plazo, que les permitan reducir las posibilidades de tener rentabilidades por debajo de 3%.

Lea la nota completa aquí

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 20/07/2024 Inteligencia Artificial y eficiencia, grandes motores de la innovación en el sector legal

La IA generativa ha entrado con fuerza en los grandes despachos de abogados como en departamentos jurídicos 'in-house'

EE.UU. 16/07/2024 Los titanes tecnológicos de Silicon Valley hacen fila para donar a la campaña de Donald Trump

Silicon Valley ha sido considerada durante mucho tiempo una de las regiones más liberales de Estados Unidos, pero algunos líderes tecnológicos, desencantados con las posiciones del presidente Joe Biden en materia de regulación e impuestos, se han inclinado políticamente hacia la derecha.

Vietnam 19/07/2024 Partido Comunista de Vietnam informa de la muerte de Trong, el líder máximo del país

El Partido Comunista informó en un comunicado publicado en su página web que Trong falleció a primera hora de la tarde "debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad"