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El comercio con Colombia después de las elecciones

miércoles, 7 de noviembre de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

Con escepticismo se ven las relaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos, debido a la polarización política que hay en ese país. Por eso, las políticas del ganador de las elecciones serán determinantes para seguir impulsando el TLC o crear nuevas regulaciones que interrumpan el progreso alcanzado.

Expertos aseguraron a LR que con la victoria del presidente Barack Obama, el intercambio se afianzará, tanto como se ha demostrado en los primeros 109 días de Tratado de Libre Comercio (TLC), en los que más de cien nuevos productos colombianos han sido vendidos a ese país.

Por su parte, hay quienes aseguran que con una presidencia del republicano Mitt Romney, algunas medidas proteccionistas y para-arancelarias podrían afectar el comercio entre ese país y el resto del mundo. Para Colombia, el país norteamericano representa el 37,8% de las exportaciones totales, lo que implicaría un duro golpe.

En lo corrido del año hasta agosto, las ventas hacia Estados Unidos alcanzaron los US$15.057 millones, con un crecimiento de 9,2% con respecto a 2011. Por su parte, las compras llegaron a US$9.283 millones, con un crecimiento de 1,4% en ese mismo periodo.

Para el experto internacionalista de la Universidad del Rosario, Gonzalo Palau, “una de las banderas de Obama es el TLC y su relación estrecha con países de América Latina. Sin embargo, existen temores de que Romney imponga barreras que distorsionarían el comercio, que se centran en obstáculos como cuotas de exportación o salvaguardias”.

Ángela Julieta Mora, docente del Politécnico Grancolombiano, ve con sospecha que muchos de los contradictores del acuerdo entre Estados Unidos y Colombia hayan apoyado al candidato republicano. Un importante peligro que se vislumbra es que ese país le empiece a pedir a los exportadores cuotas en volumen por encima de las capacidades de los pequeños y medianos empresarios.

Aún hay “medidas específicas que las empresas no tienen capacidad de cumplir: en lo productivo, no pueden sacar grandes volúmenes y no tenemos empresas con las que podamos establecer unos canales de distribución específicos” afirmó Mora.

Por su parte, María Cristina Rodríguez, docente de economía internacional, señaló que independiente del resultado las empresas deben prepararse para el TLC, por medio de la asociatividad y la innovación lo que les permitiría vender una oferta exportable más completa.

Además, recalcó Mora, hay que prepararse en certificaciones normativas para que éstas no se conviertan en un obstáculo.

El 72% de las ventas son combustibles
Según las cifras que arroja el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en lo corrido del año a agosto, el 72% de las ventas hacia Estados Unidos son combustibles, pues de los US$15.057 millones, US$10.861 millones, pertenece a esta partida arancelaria. Se destaca la participación de las piedras preciosas de US$1.770 millones con un crecimiento de 44%. Así mismo, aunque los vegetales cayeron 1,7% tienen una participación activa de US$877,9 millones.

Las opiniones

Gonzalo Palau
Experto en economía internacional, U. del Rosario

“Con Romney se podrían pensar en medidas para atenuar el TLC o para-arancelarias, que no son abiertamente deseables”.

Maria Cristina Rodríguez
Docente de economía mundial

“Ante este panorama, las empresas deben seguirse preparando en normatividad e innovación para ser más competitivas”.

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