.
GLOBOECONOMÍA

"El Chapo" Guzmán podría ser extraditado a inicios de 2017: Comisionado de Seguridad México

sábado, 15 de octubre de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El famoso narcotraficante, detenido seis meses después de haber protagonizado una espectacular fuga de un penal de máxima seguridad, es acusado por dos cortes norteamericanas de delitos como lavado de dinero, asociación delictuosa y delitos contra la salud, entre otros.

"Esperamos que en enero o febrero", respondió en entrevista televisiva el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, cuando se le preguntó sobre cuándo podría ser extraditado el capo.

El funcionario rechazó que las condiciones de Guzmán en prisión sean deplorables o que se violen sus derechos humanos, como lo ha denunciado su defensa.

Los abogados del capo han presentado diversos recursos legales para que sea tratado como cualquier otro interno, e incluso han dicho que tiene problemas de salud derivados del aislamiento en que se encuentra.

José Refugio Rodríguez, uno de sus abogados, dijo a Reuters que "los tiempos no le dan" (al comisionado de seguridad), pues existen varios recursos legales en curso contra el proceso de extradición.

"Es muy difícil que esto suceda a menos que se le saque por la fuerza (de prisión)", agregó.

Durante meses, un amplio equipo de abogados ha litigado para evitar la extradición de Guzmán a Estados Unidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 Microsoft hará la compra de créditos de carbono más grande conocida hasta la fecha

La transacción de crédito de eliminación de dióxido de carbono será por 8 millones al fondo de inversión brasileño BTG Pactual

EE.UU. 18/06/2024 López Obrador celebra decisión de Biden de regularizar familias mexicanas en EE.UU.

El programa que anunciará el presidente se pondrá en marcha en los próximos meses y estará abierto a unos 500.000 cónyuges

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible