.
CEO de Anglo American Chile, Patricio Hidalgo
CHILE

El CEO de Anglo Chile admitió que la producción de Los Bronces caerá 30% en 2025

jueves, 20 de junio de 2024

CEO de Anglo American Chile, Patricio Hidalgo

Foto: Diario Financiero
RIPE:

Chile

Los Bronces es una operación que tiene 156 años y, como resultado, se enfrenta a una presión de costos de profundidad

Diario Financiero - Santiago

La ceremonia de traspaso de la presidencia de Expomin, donde Amparo Cornejo, vicepresidenta para Sudamérica de Teck le pasó el testigo al CEO de Anglo American Chile, Patricio Hidalgo, fue la ocasión en que este último ejecutivo sinceró la situación de la compañía, objeto de tres ofertas de parte de BHP en los últimos meses.

El máximo ejecutivo de la multinacional minera dijo que debido a la suspensión de la planta de Los Bronces, este histórico yacimiento “tendrá 30%” menos en sus niveles de producción “a partir del 2025”. Hidalgo apuntó que la profundidad de la reducción “va a depender del período en el cual esto se dé y de la alimentación (de la planta concentradora) y las leyes”.

“Lo que decidimos para este año, y por un par de años al menos, es poner la Planta Los Bronces en cuidado de mantenimiento, justamente para poder mover cuellos de botella y va a depender de varios factores cuándo nosotros repartimos (reiniciamos) la planta”, explicó el CEO de Anglo American Chile.

“Es importante notar que esa decisión tiene que ver mucho con que el negocio lo manejamos a través de la generación de valor más allá que del volumen”, afirmó el ejecutivo. “Va a haber una oportunidad que es muy importante para nosotros que es hacernos cargo de los pasivos medioambientales, que en este caso es la remoción del tranque Pérez Caldera”, explicó, que para tal fin se envió una Declaración de Impacto Ambiental a las autoridades.

Los Bronces es una operación que tiene 156 años y, como resultado, se enfrenta a una presión de costos de profundidad y grados. Con una vida útil de 34 años y muchos recursos para extenderla, sigue siendo un yacimiento que Anglo calificada de “increíble”, ya que representa más de 2% de los recursos de cobre conocidos del mundo.

Sin embargo, el área minera actual es “muy dura”, lo que afecta el rendimiento y los costos. En 2023, la firma dijo que “será al menos otros dos años antes de que podamos abrir otras áreas de la mina para que podamos mezclar este mineral con minerales más blandos de mayor ley y mantener los niveles de producción”.

El desarrollo minero también ha sido retrasado en los últimos años debido a factores relacionados con el Covid-19 y con los permisos, señaló la empresa. “Mientras superamos esos desafíos en el foso, colocamos al mayor de las dos plantas de procesamiento en cuidado y mantenimiento para reducir nuestros costos operativos y gasto de capital, lo que ayudará a impulsar el valor” y “como resultado de nuestras acciones, los costos unitarios serán 15% menores”, estimó la compañía.

La detención temporal de la planta Los Bronces aún no ocurre, pero el efecto esperado en producción ya está considerado en las guías que ha publicado la compañía, dijeron en la multinacional minera. Anglo American aseguró que la producción de cobre de la compañía se mantendrá entre los 690 mil y 750.000 toneladas para 2025 y 760.000 - 820.000 toneladas para 2026, por el incremento de otros yacimientos como Collahuasi en Chile y Quellaveco en Perú.

Los Bronces Integrado

Por otro lado, la inversión de Los Bronces Integrado -que involucra US$ 3.300 millones y logró su resolución de calificación ambiental el año pasado- todavía no parte, ya que “aún nos falta tramitar sobre 500 permisos sectoriales, con las distintas autoridades con las cuales nos compete, así que estamos avanzando en ese proceso”.

La empresa ha dicho que a la inversión original hay que añadir otros US$ 200 millones ligados a los permisos. ¿Cuándo partirá la construcción de Los Bronces Integrado? Patricio Hidalgo dijo que no había plazo: “hay que seguir las diligencias que corresponden y eso toma tiempo”. “No sabemos (cuánto se demoran los permisos) porque cada uno de ellos compete a distintas autoridades”, enfatizó.

“El proceso toma lo que toma”, reflexionó, aunque destacó que, sin duda, tener las reservas que se tienen en el país es una ventaja competitiva. Hidalgo resaltó la actitud del Gobierno en acelerar los tiempos de tramitación sin afectar el estándar de la minería.

Impacto en Codelco

La menor producción de Los Bronces tiene un impacto en Codelco, que a través de Becrux tiene 29,5% de Anglo American Sur, cuyo principal activo es la mina metropolitana.

Y aunque la estatal ha sostenido que 2023 fue el año en que tocó fondo, este 2024 no ha podido repuntar: entre enero y abril de este año su producción de cobre ha caído 8,6%, mientras que la baja de Anglo American es de 1%, pese a lo cual la producción nacional registra al cuarto mes del año una leve alza de 1,9%. De hecho, al desglosar los resultados productivos del 2023, Codelco admitió que el desempeño de Los Bronces les afectó.

Por ello, Andina y Los Bronces trabajan buscando sinergias, destacó el CEO de Anglo en Chile. “Hemos avanzado con ellos hace bastantes años atrás y tenemos acuerdo de operaciones bastante coordinadas, acuerdos de servidumbres y siempre vamos a seguir explorando cualquier oportunidad de sinergia, pero a la vez también hemos sido bien abiertos en que la sinergia no puede comprometer el valor a través de la complejidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/07/2024 Milei desacelera su plan contra la inflación aún con el riesgo de alertar a los mercados

El líder libertario pospuso aumentos en los impuestos a los combustibles y los precios de los servicios públicos que juntos habrían sumado 1,2 puntos porcentuales a la inflación mensual

España 11/07/2024 Expresidentes de todo el mundo le piden al G20 apoyar el impuesto para millonarios

Michelle Bachelet de Chile, Felipe González de España y otros 17 exdirigentes miembros del Club de Madrid firmaron una carta

EE.UU. 10/07/2024 Trabajadores de Walmart en Chile inician huelga legal y provocan cierre de 75 locales

Desde los trabajadores movilizados indicaron que se ha visto afectado el normal funcionamiento de 152 locales, entre los cuales están supermercados como Líder y Express