.
Regulador chileno confirmó acuerdo entre SQM y Codelco sobre explotación de litio
CHILE

Regulador chileno confirmó acuerdo entre SQM y Codelco sobre explotación de litio

miércoles, 19 de junio de 2024

Regulador chileno confirmó acuerdo entre SQM y Codelco sobre explotación de litio

Foto: Bloomberg

El acuerdo forma parte de la agenda del presidente chileno, Gabriel Boric, de aumentar el control estatal y la producción de litiob

Bloomberg

El regulador de valores de Chile dictaminó que un acuerdo para compartir la propiedad de una de las mayores operaciones de litio del mundo puede llevarse a cabo sin solicitar la aprobación de los accionistas.

La decisión es un espaldarazo a la asociación entre la empresa privada SQM y la cuprífera estatal Codelco, y asesta un duro golpe a Tianqi Lithium Corp, la empresa china propietaria del 22% de SQM que había solicitado el voto de los accionistas.

Según los términos del acuerdo anunciado el 31 de mayo, SQM cederá a Codelco una participación mayoritaria en su operación en el Salar de Atacama a cambio de extender la licencia por tres décadas. El acuerdo forma parte de la agenda del presidente chileno, Gabriel Boric, de aumentar el control estatal y la producción de litio, el metal usado en la producción de baterías para la transición energética.

Tianqi había pedido al regulador, la Comisión para el Mercado Financiero, que revisara su decisión anterior y que exigiera un voto en una junta de accionistas. La firma china señaló antes este mes algunos aspectos negativos del acuerdo, como la dilución de dividendos y la pérdida de control de SQM después de 2030, cuando expire su actual licencia.

En aquel momento, Tianqi dijo que no dudaría en recurrir a todas las instancias legales necesarias para garantizar el pleno reconocimiento y respeto de los derechos de los accionistas minoritarios.

Sin embargo, la CMF decidió mantener su decisión anterior en la que decía que bastaba con la aprobación del directorio. Esta ratificación permitirá a la asociación público-privada avanzar en sus planes de aumentar la producción de menos de 200.000 toneladas métricas al año a 300.000 toneladas.

Las frustraciones de Tianqi se deberían a las restricciones al acceso de información en el directorio, las que se le impusieron al comprar su participación en SQM hace seis años por US$4.000 millones. SQM es el segundo productor mundial de litio. Su máximo accionista es Julio Ponce, ex yerno del dictador Augusto Pinochet.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 19/07/2024 Zelenski dice que la entrega de cazas F-16 se acelerará gracias a la ayuda de Polonia

Polonia, que limita con Ucrania y ha sido un estrecho aliado en tiempos de guerra, no es uno de los países que se han comprometido a suministrar los aviones a Ucrania

Europa 20/07/2024 Ciberseguridad: el nuevo gran quebradero de cabeza de los consejos de administración

La ciberseguridad se ha convertido en las principales preocupaciones de los órganos de dirección de las empresas en todo el mundo

Chile 19/07/2024 Codelco logró por adelantado acuerdo contractual con supervisores de mina Andina

El pacto a 36 meses que empezará el próximo 1 de septiembre, fue aprobado con 95% de los votos e incluye a más de 350 agremiados