.
GLOBOECONOMÍA

El candidato opositor Imamoglu gana las elecciones de Estambul

domingo, 23 de junio de 2019

Expansión - Madrid

Ekrem Imamoglu, del partido socialdemócrata CHP, ganó hoy la repetición de las elecciones a alcalde de Estambul con 53,9% de los votos, de acuerdo al escrutinio de 98% de las papeletas, informa la televisión NTV.

Su rival del partido gobernante islamista AKP, el ex primer ministro turco Binali Yildirim, reconoció en una comparecencia pública su derrota y felicitó al candidato del opositor partido CHP.

"Doy las gracias a quienes han trabajado conmigo. Espero que la decisión que ha tomado el electorado de Estambul será buena para la ciudad durante estos próximos cinco años", declaró Yildirim.

El candidato conservador, mano derecha del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo el 45,2% en las urnas, en una jornada en la que la participación superaba el 84%.

El AKP había forzado esta repetición electoral en Estambul, una ciudad con 16 millones de habitantes y centro económico del país, por supuestas irregularidades en los comicios municipales del 31 de marzo, en los que Imamoglu ganó con apenas 14.000 votos de ventaja.

Esta diferencia ha subido ahora hasta unos 750.000 votos y los primer datos indican que Imamoglu se ha impuesto no solo en los feudos tradicionales de su partido, sino incluso en los barrios que hasta ahora votaban masivamente a favor del AKP.

Esta clara victoria del candidato opositor es una importante derrota simbólica para Erdogan y el AKP, al tiempo que lanza al estrellato al nuevo alcalde socialdemócrata, de 49 años.

Muchos analistas turcos le auguran ahora un importante futuro en la palestra nacional turca, con posibilidades de disputar incluso el sillón presidencial a Erdogan, quien domina la política del país desde el año 2002.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/06/2024 Canciller mexicana descarta restablecimiento de relación con Gobierno ecuatoriano

La canciller enfatizó que Ecuador debe ofrecerle a México una disculpa pública por la violación a su embajada en Quito

Hacienda 18/06/2024 Estas son las 10 ciudades más caras del mundo para los empleados internacionales

Bogotá se ubicó en la casilla 174 entre un estudio sobre 226 ciudades de todo el mundo, aunque subió 40 casillas el último año

España 20/06/2024 Un juez en España propone juzgar a banco Bbva por un presunto caso de espionaje

Ni Carlos Torres, presidente actual de Bbva y consejero delegado en parte de la época de los hechos, ni Onur Genç, CEO del banco, están en la lista de imputados