.
COMERCIO

El Canal de Panamá beneficia al planeta y rediseña las rutas para el comercio exterior

lunes, 10 de julio de 2017
La República Más

La vía que presenta una opción de atajo para entregar miles de millones de dólares en bienes desde Asia apoya al medio ambiente al reducir la emisión de los navíos en 17 millones de toneladas.

Bloomberg

Tras una expansión de nueve años a un costo de US$5.250 millones, la cual está redefiniendo las rutas comerciales históricas, resulta que el Canal de Panamá también favorece un poco al planeta.

Al ofrecer un atajo para entregar miles de millones de dólares de bienes fabricados en Asia a los puertos de la costa este de Estados Unidos, la vía fluvial ha ayudado a los clientes de las empresas navieras a reducir sus emisiones colectivas de carbono en 17 millones de toneladas durante el primer año completo de operación.

Cuando se planeó la expansión, el pronóstico interno de la autoridad fue de 9,6 millones de toneladas, según Alexis Rodríguez, especialista en protección ambiental de la Autoridad del Canal de Panamá.

Para Panamá, combatir con éxito el cambio climático podría ser crucial para el futuro del país. El agua del canal es la que fluye desde hace siglos de las montañas del país. Ha habido momentos en los últimos años cuando los bajos niveles de agua obligaron al canal a imponer restricciones menores a los barcos cuyo paso autorizaba.

“Si no tomamos medidas para reducir la contaminación, todos sufriremos en nuestros bolsillos”, dijo Rodríguez en una entrevista en Londres, donde asistió a una reunión de gobiernos globales para discutir la contribución de la industria naviera a la lucha contra el cambio climático.

Además de ayudar a los fabricantes asiáticos a entregar mercancías a la costa este de Estados Unidos más rápidamente, el canal ensanchado ha rediseñado las rutas comerciales de los productos básicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 06/06/2026

En su llegada a España, Papa León XIII no cede en sus críticas a la guerra en Irán

En los últimos meses, el presidente estadounidense Donald Trump ha mostrado una creciente irritación con Leo, el primer papa estadounidense de la historia

EE.UU. 04/06/2026

CEO de Airbnb, Brian Chesky, planea fundar una nueva empresa de inteligencia artificial

Los empleados de Airbnb han adoptado herramientas de programación con inteligencia artificial para acelerar la expansión

España 05/06/2026

El presidente español niega conocer un plan para frustrar investigación por corrupción a su partido

Un juez de la Audiencia Nacional ordenó la entrega de documentos y archivos electrónicos de la sede del partido en una investigación centrada en Santos Cerdán, exaliado de Sánchez