.
BOLSAS El bombardeo a Gamestop se calma y la atención se desplaza a la subida de la plata
lunes, 1 de febrero de 2021

Mientras pequeños inversores dirigían su atención a la plata, los títulos de la minorista de videojuegos caía 4% tras cerrar a US$325

Reuters

La plata superó el lunes los US$30 la onza por primera vez desde 2013, debido a que un ejército de inversores minoristas se abalanzó sobre el metal, en un cambio de misión desde la compra de miles de millones de dólares en acciones de Game Stop, lo que preocupaba a inversores en los mercados globales.

A medida que los pequeños inversores dirigían su atención a la plata -un mercado más grande y más líquido que las acciones individuales en las que se enfocaron hasta la semana pasada-, los títulos de la minorista de videojuegos GameStop caían un 4% tras cerrar el viernes a 325 dólares.

Las acciones de la empresa, cuyo nombre intencionalmente mal escrito le ha valido el apodo de "Gamestonk" en las redes sociales, se han disparado un 1.600% este año, luego de que pequeños inversores compraron los activos contra los que los habían apostado o "puesto en corto" grandes gestores de fondos.

Otra favorita de los inversores minoristas, AMC Entertainment subía un 18% tras haber ganado más de un 500% este año.

Pero se trata de movimientos relativamente pequeños comparados con las oscilaciones de la semana pasada, cuando agentes muy pequeños se organizaron en foros en línea y operaron con corredurías libres de comisión como Robinhood para atacar a varios poderosos fondos de cobertura provocándoles pérdidas en sus posiciones cortas.

El fenómeno se contagió a la plata a fines de la semana pasada.

La plata al contado saltaba más de un 11% en Londres a 30,03 dólares la onza y se encaminaba a su mayor alza de un día desde 2008, lo que llevaba sus ganancias a cerca de un 19% desde el miércoles.

El alza propició una remontada de las acciones de mineras de plata desde Sídney a Londres. Los papeles de Fresnillo subían un 20,5% y lideraban los avances del índice FTSE 100 en Reino Unido.

Los movimientos de la plata, luego de miles de publicaciones en Reddit y cientos de videos de YouTube que sugieren que un alza del precio físico podría dañar nuevamente a grandes inversores con apuestas bajistas.

"Miraría el repunte de la plata de la misma manera que lo haría con la saga GameStop: desde el punto de vista de la estabilidad del mercado, por ahora no es una preocupación inmediata, pero si vemos movimientos bruscos, podríamos ver un desapalancamiento en los mercados", dijo Antoine Bouvet, estratega de tasas de ING.

"Esta reducción del riesgo a través del desapalancamiento podría impulsar la demanda de bonos si está provocando un exceso de volatilidad".

En las primeras señales de desapalancamiento, Goldman Sachs dijo que la cantidad de coberturas de posiciones la semana pasada por parte de fondos de cobertura estadounidenses, comprando y vendiendo, fue la más alta desde la crisis financiera hace más de una década.

La situación ha provocado la ira de los fondos de cobertura, y la organización mundial del sector, AIMA, la calificó de "peligrosa".

PLATA EN LA BOLSA

Algunos en el grupo online de Reddit WallStreetBets, o WSB, instaban a los seguidores a mantener la atención en GameStop.

"Sólo tenemos que seguir con el mismo plan que hemos tenido todo el tiempo, ¡¡¡MANTENERSE!!! No pasamos por la masacre de la semana pasada por nada, ¡¡manténganse firmes chicos!!", publicó un usuario, en referencia a la caída de GameStop desde los casi 500 dólares.

Pero los movimientos hacia la plata continuaban después de que las discusiones en línea se centraron en el metal a fines de la semana pasada.

Los mensajes de Reddit sugerían que los precios más altos podrían perjudicar a bancos con grandes posiciones cortas, y que la compra de fondos de plata que cotizan en bolsa podría aumentar rápidamente el valor del metal.

"Salgan y compren al menos 4 onzas de plata tan pronto como puedan", publicó un participante en el foro.

La prisa por comprar plata y acciones similares a GameStop ha puesto a prueba las limitaciones de plataformas de negociación y lugares de procesamiento más nuevos, frustrando a los comerciantes minoristas que no pueden satisfacer su hambre de comprar y vender con más frecuencia.

La intensa compra de plata se ha topado con un problema técnico, y el gran corredor estadounidense Apmex advirtió sobre retrasos en el procesamiento mientras obtiene más lingotes. Money Metals Exchange suspendió las operaciones hasta la media mañana del lunes.