.
HACIENDA El BID aseguró que la inversión en infraestructura impulsará el crecimiento económico
lunes, 15 de abril de 2019

China y Estados Unidos golpearían el pib de América Latina

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Un nuevo informe macroeconómico regional se publicó hoy y es el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya proyección de crecimiento para América Latina es igual de modesta que las previsiones dadas por organismos como el FMI, el Banco Mundial y la Cepal.

El crecimiento en el escenario base que proyecta el BID para América Latina entre 2019 y 2021 es 2,4%, pero esa cifra baja a 0,8% si se incorporan los shocks económicos externos (crecimiento de Estados Unidos, de China y de precios de activos), los cuales promedian -1,7%.

¿Sobre qué se calcula esta variación negativa? El primer factor que explicó el BID es el PIB de China, que está creciendo apenas 0,9% anual, eso es más lento de lo esperado. El segundo, es que EE.UU. está creciendo 0,4% más lento que el escenario base para 2019 y 2020. Y el tercero, es más un shock financiero, debido a la caída de los precios de las acciones en EE.UU., Reino Unido y la Zona Euro.

“Los potenciales impactos son alarmantes porque América Latina y el Caribe ya se encuentra entre las regiones con el índice de crecimiento anual más lento del mundo”, dijo Eric Parrado, economista Jefe del BID. El vocero agregó: “esperamos evitar algunos de los escenarios más desfavorables. Así mismo, el informe traza un rumbo por el cual la región puede obtener un gran impulso económico a través de inversiones en transporte, telecomunicaciones y otras obras de infraestructura tan necesarias”.

Si se cumpliera esa recomendación, de incrementar los niveles de inversión en los sectores de infraestructura (que cierre la brecha con países de la Ocde), la productividad de la economía crecería 75% con respecto al promedio histórico.

Otro de los elementos que impactará el crecimiento regional es la desaceleración del 1% en el Reino Unido, como consecuencia de Brexit, lo que “le quitaría medio punto al escenario base trienal de la región, subrayando la interconectividad de la economía global”, reza el informe.

Parrado destacó que, si bien el escenario económico regional este año será complejo, hay economías que sacarán la cara por la región. Precisó que el crecimiento del PIB por encima de los parámetros de referencia en las economías más grandes del bloque (Brasil, Chile, Colombia y México) se traduciría en un crecimiento 0,5% superior para América Latina y el Caribe, lo que equivaldría a un crecimiento total de alrededor del 1,5% del PIB regional.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 02/08/2021 Francia critica las reglas de viaje del Reino Unido antes de revisión de las restricciones

Reino Unido pide a los viajeros de Francia que se aíslen por 10 días y que se tomen dos pruebas. El requisito se eliminó para otros países

Bolsas 03/08/2021 Los precios del cobre caen por temor a que variante Delta afecte demanda de metales

La desaceleración se presenta por los aumentos de casos de covid-19 en Estados Unidos y en China, el principal consumidor de metales

Chile 03/08/2021 Ipsa cae y Wall Street opera mixto en medio de rápida propagación de variante Delta

El promedio de siete días de casos diarios en Estados Unidos alcanzó los 72.790 el viernes, superando el peak observado el verano pasado

MÁS GLOBOECONOMÍA