.
GLOBOECONOMÍA

"El BCE no puede resolver la crisis de la eurozona por si solo": Weidmann

domingo, 7 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, ha advertido de que la institución no puede resolver por sí sola la crisis de la eurozona. También ha querido recalcar la importancia de separar las competencias entre bancos y gobiernos, en referencia a las grandes cantidades de bonos propios que tienen los gobiernos.

"La política monetaria ya ha hecho mucho para absorber las consecuencias económicas de la crisis, pero no puede resolver la crisis", ha señalado Weidmann en un acto con economistas en Aix-en-Provence, en Francia. "Este es el consenso del Consejo de Gobierno. La crisis ha sacado a la luz deficiencias estructurales. Por ello, se necesitan soluciones estructurales", ha indicado. 
El responsable del Bundesbank también ha pedido que los gobiernos de la eurozona corten lo que describe como los "lazos excesivamente estrechos" entre bancos y gobiernos. Para Weidmann, los gobiernos tienen demasiados bonos propios. 
Weidmann, considerado el miembro del BCE más reacio a una política monetaria expansiva, rechaza intervenciones drásticas y aboga por una profundización de las reformas impulsada por los Gobiernos. "Para dar rienda suelta plenamente al potencial de la moneda única, se han de hacer esfuerzos en dos frentes: reformas estructurales así como la abolición de las garantías implícitas para bancos y (bonos) soberanos", ha añadido. 
Aunque no ve apoyo suficiente en la eurozona para que los gobiernos cedan soberanía en cuestiones impositivas para forjar una unión fiscal, Weidmann les presionará para endurecer las normas europeas en este terreno. "Además de normas más estrictas, necesitamos asegurarnos de que en un sistema de control y responsabilidad nacional, el rescate soberano es posible sin hundir el sistema financiero. Sólo entonces acabaremos con la garantía implícita de los soberanos", ha afirmado. 
El responsable del Bundesbank también ha pedido que los gobiernos de la eurozona corten lo que describe como los "lazos excesivamente estrechos" entre bancos y gobiernos. Para Weidmann, los gobiernos tienen demasiados bonos propios. 
Por ello, ha defendido imponer normas para que se tengan en cuenta el riesgo y los niveles de exposición. "Sólo así los bancos podrán afrontar las repercusiones de un 'default' de la (deuda) soberana", ha argumentado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 09/05/2026

Director de proyecto Galileo enfrió las expectativas tras revisar archivos

El académico analizó los 161 registros desclasificados y concluyó que, por ahora, no hay evidencia de tecnología exótica

Tecnología 08/05/2026

Exámenes finales universitarios se retrasan tras el hackeo de la plataforma en línea Canvas

La amenaza que representan los programas de ransomware para las universidades es especialmente grave debido a la interconexión de sus sistemas, afirmó

Laboral 11/05/2026

“Umarell” colombiano, casi dos millones de adultos mayores viven del rebusque

En tanto en Europa los jubilados conocidos como umarell observan obras, en Colombia millones de mayores enfrentan una realidad marcada por la informalidad