.
GLOBOECONOMÍA

El BCE mantiene la asistencia financiera a Grecia en US$99.214 millones

lunes, 13 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

La decisión se produjo tras una reunión por teleconferencia del consejo de gobierno, que comenzó a las 11.00 horas GMT, añadió la fuente.

"La provisión de liquidez de emergencia se mantuvo al nivel actual tras una teleconferencia del consejo de gobierno", dijo el portavoz del BCE.

El máximo órgano ejecutivo del BCE decidió mantener la provisión de liquidez de emergencia pese a que Grecia ya ha llegado a un acuerdo con sus socios europeos que abre el camino a la negociación de un tercer paquete de rescate.

Pese a no conocer los detalles del acuerdo griego algunos analistas económicos habían considerado posible que el pacto permitiera al BCE incrementar el tope de la provisión de liquidez de emergencia.

El consejo de gobierno del BCE se reúne de nuevo el miércoles para tratar la política monetaria de la zona del euro y la situación de Grecia.

El BCE comunicará el jueves a las 11.45 horas GMT su decisión sobre los tipos de interés para la zona del euro, que se sitúan en el mínimo histórico del 0,05 %.

El BCE mantiene desde el 26 de junio el máximo de provisión de liquidez de emergencia en 89.000 millones de euros para los bancos griegos y no asume la responsabilidad por esta cantidad, sino que lo hace el Banco de Grecia.

No obstante, el consejo de gobierno del BCE, del que forma parte el gobernador del Banco de Grecia, puede decidir sobre esta provisión de liquidez si ve riesgos para la estabilidad financiera.

Esta provisión de liquidez de emergencia es más cara que la que ofrece el BCE en sus operaciones de refinanciación ordinarias y cuesta un 1,55 %, interés que los bancos griegos pagan al Banco de Grecia, en vez del 0,05 % al que presta ahora el BCE.

Asimismo la decisión del BCE de mantener el tope máximo que los bancos griegos pueden pedir prestado obligará a Grecia a cerrar los bancos más tiempo.

Grecia tuvo que imponer hace dos semanas controles de capital y limitar la cantidad de dinero que los ciudadanos pueden sacar de los cajeros automáticos a US$66.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

Francia 18/06/2024 Carrefour impugna la recomendación de la multa francesa que afectó a las acciones

El Gobierno presentó el informe, de 160 páginas, a tribunal de Rennes en su papel de garante de unas relaciones de mercado justas

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027