.
BANCOS

El BCE llevará los tipos de interés a niveles restrictivos el tiempo que sea requerido

lunes, 5 de junio de 2023
RIPE:

México

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que se garantizarán tipos de interés oficiales

El Economista - Ciudad de México

El objetivo de la entidad que preside Christine Lagarde es que la inflación regrese a 2% y hacer que se mantenga en esos niveles "durante el tiempo que sea necesario".

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este lunes que las decisiones futuras de la institución "garantizarán que los tipos de interés oficiales se sitúen en niveles suficientemente restrictivos" para lograr un retorno oportuno de la inflación a su objetivo a medio plazo del 2% y hacer que se mantengan en esos niveles "durante el tiempo que sea necesario".

Así lo ha indicado durante su comparecencia en el segundo Diálogo Monetario del año recogida por Europa Press ante los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, institución con la que ha suscrito también este lunes un acuerdo para reforzar interacciones y facilitar una cooperación eficaz.

"Nuestras subidas de tipos se están transmitiendo con fuerza a las condiciones de financiación de las empresas y los hogares, como puede observarse en el aumento de los tipos de interés de los préstamos y la caída de los volúmenes de préstamos", ha aseverado, al mismo tiempo que ha subrayado que "están empezando a materializarse todos los efectos de las medidas de política monetaria del BCE".

En su intervención, la alemana, consciente de que la actividad se ve respaldada por la bajada de los precios de la energía, la reducción de los cuellos de botella de la oferta y el apoyo de la política fiscal a las empresas y los hogares, ha celebrado también la recomendación de la Comisión Europea a los Estados miembro para que supriman en 2023 las medidas fiscales adoptadas en respuesta a la crisis de los precios de la energía.

"A medida que la crisis energética vaya desapareciendo, los gobiernos deberían retirar las medidas de apoyo correspondientes con prontitud y de forma concertada para evitar que aumenten las presiones inflacionistas a medio plazo, lo que exigiría una respuesta más contundente de la política monetaria", ha advertido.

Lagarde ha recordado que las presiones alcistas sobre la inflación general y la subyacente siguen procediendo de la repercusión de los anteriores aumentos de los costes de la energía, a pesar de que se espera que estos desaparezcan gradualmente.

No obstante, ha insistido en que aunque se muestran algunos signos de moderación, "no hay pruebas claras de que la inflación subyacente haya tocado techo".

La presidenta del BCE ha reconocido que la elevada inflación está poniendo "en aprietos" a los habitantes de la zona euro y que aunque el diferencial entre los consumidores de rentas bajas y altas empieza a "desvanecerse" la de los alimentos sigue "pesando especialmente" sobre los hogares de renta baja.

"Estamos plenamente comprometidos en la lucha contra la inflación y decididos a lograr su retorno oportuno a nuestro objetivo de 2% a medio plazo. Este compromiso con la estabilidad de precios contribuye al crecimiento económico y al empleo a medio plazo y, por ende, a la reducción de las desigualdades", ha apostillado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Economía 20/06/2024 Competitividad de Colombia cae en rubro económico y sube en eficiencia empresarial

El país ocupó el puesto 57 en el ranking de competitividad de imd 2024, un lugar arriba que el año anterior; sin embargo, descendió en el desempeño de hacienda y gestión gubernamental

Argentina 22/06/2024 Golpeados por alta inflación, argentinos obligados a abandonar su tradicional asado

El consumo de carne vacuna ha bajado casi 16% en lo que va del año en una nación donde los cortes bovinos son una parte esencial del tejido social

Rusia 20/06/2024 El presidente ruso, Putin, dice que Rusia podría suministrar armas a Corea del Norte

Putin se dirigió a la prensa en Vietnam, un día después de visitar Corea del Norte, un país con armamento nuclear, y de firmar un acuerdo de defensa mutua con su líder, Kim Jong Un