Se incrementó monto total de su Programa de Compras de Activos por Emergencia Pandémica en casi 500.000 millones de euros

Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) relajó nuevamente su política monetaria el jueves, en un intento por ayudar a la economía de la zona euro con una segunda ola de la pandemia de coronavirus que casi con seguridad sumergirá al bloque en otra recesión.

El BCE incrementó el monto total de su Programa de Compras de Activos por Emergencia Pandémica (PEPP) en 500.000 millones de euros, a 1,85 billones de euros, y extendió el esquema en nueve meses hasta marzo del 2022, con el propósito de mantener los costos de financiamiento de empresas y gobiernos en mínimos récord.

“La incertidumbre sigue siendo alta, incluso en relación a la dinámica de la pandemia y el momento en que se distribuirá la vacuna”, dijo el BCE en un comunicado. “También continuaremos monitorizando la evolución del tipo de cambio con respecto a sus posibles implicaciones para las perspectivas de inflación a mediano plazo”, añadió.

Además, el organismo extendió en un año el periodo durante el cual los bancos obtendrán una tasa de reembolso en sus Operaciones de Refinanciamiento a Largo Plazo (TLTRO), hasta junio de 2022.

Es poco probable que la medida sorprenda al mercado, ya que el BCE había dejado claro semanas antes que adoptaría nuevas medidas de relajamiento y que las compras de bonos -junto con los programas de liquidez- para los bancos serían la columna vertebral de cualquier respuesta de política monetaria.

El BCE también dijo en las semanas previas a la decisión del jueves que su trabajo se enfocaría en mantener los costos del crédito en su nivel actual durante más tiempo, en lugar de reducirlos aún más.

En línea con esa premisa, el banco mantuvo las tasas de interés sin cambios en mínimos históricos, aunque hizo hincapié en su promesa de larga data de recortarlas más si fuera necesario.

La tasa de depósitos bancarios del BCE se sitúa ahora -0,5%, mientras que la tasa referencial de financiamiento se mantiene sin cambios en 0%.