.
BANCOS El BCE dice que hay demasiados bancos en Europa y pide más fusiones
miércoles, 27 de septiembre de 2017

Danièle Nouy, presidenta del Supervisor Único Europeo del BCE, ha vuelto a instar a las entidades financieras a acometer más procesos de integración

Expansión - Madrid

Más fusiones para reducir un sector bancario europeo sobredimensionado. Danièle Nouy, presidenta del Supervisor Único Europeo del BCE, ha vuelto a instar a las entidades financieras a acometer más procesos de integración.

Nouy ha resaltado que las uniones pueden suponer una vía para que los bancos débiles salgan del mercado, pero también para que el conjunto del sector pueda hacer frente a los retos de alcance que afronta, entre ellos, la feroz competencia por los clientes y las presiones sobre la rentabilidad.

"El sector financiero europeo es demasiado grande. Necesitamos reducir el número de bancos", ha indicado, durante su intervención en el VIII Encuentro Financiero organizado por Expansión y Kpmg.

"Se debería aprovechar más la vía de las fusiones tanto a nivel nacional como transfronteriza", ha insistido. Nouy ha reconocido, no obstante, que los bancos son, de momento, reacios a esta vía. "Se necesitan bancos valientes que quieran conquistar nuevos territorios", ha valorado.

Operaciones en Europa
Nouy ha puesto énfasis en que la actividad de fusiones y adquisiciones en Europa cayó el pasado año a mínimos desde 2000, tanto en número de operaciones como por volumen. Ha admitido que las incertidumbres actuales (sobre la valoración de activos o las regulatorias, por ejemplo) frenan a las entidades. "Las fusiones son complejas, caras y arriesgadas.

Los bancos necesitan una voluntad sólida para abordarlas y confianza. Pero ahora mismo, no tienen esa confianza", ha dicho.

Sector sobredimensionado
La presidenta del Supervisor Único ha subrayado que, pese a la reducción de tamaño sufrida durante la crisis, el tamaño de la banca en Europa es excesivo, lo que implica diversos riesgos para la economía. "El chocolate es muy bueno en pequeñas dosis, pero nocivo si se toma en exceso", ha ilustrado. En Europa, los activos totales de los bancos suponen 280% del PIB, frente a 88% de EE.UU., con una economía menos dependiente de la financiación bancaria.

Esta sobreexplotación está provocando que muchos bancos no alcancen los umbrales de rentabilidad exigidos por los inversores. "Demasiadas entidades están compitiendo ferozmente por los clientes. La competencia significa que no todos los bancos pueden generar beneficios", ha avisado.

Esta situación llevará a la salida del mercado de los bancos débiles, lo cual puede producirse por dos vías: "Que dejen de existir o que se fusionen", ha enfatizado.

La vía de la desaparición de una entidad es "complicada", pero el nuevo marco de resolución en Europa ha abierto una vía para abordar este proceso "de forma adecuada" y rompiendo los incentivos suponía en el pasado la opción de los rescates públicos a entidades. Nouy ha aludido en este sentido a los tres procesos de resolución desarrollados por el MUR en los últimos meses (Banco Popular y los italianos Veneto y Vicenza).

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 28/07/2021 Se posterga juramentación del Gabinete, el premier lo hará mañana y los ministros el 30 de julio

Se posterga la juramentación que en un primer momento estaba programada para este miércoles 28 de julio

Estados Unidos 29/07/2021 Credit Suisse reporta que sus ganancias caen 80% en el peor años de su historia

Las crisis gemelas que rodearon los colapsos de la compañía financiera de nicho Greensill Capital y Archegos llevaron a la liquidación de US$10.000 millones

Bolsas 28/07/2021 Pfizer prevé ingresar US$33.500 millones de dólares por la venta de vacunas covid-19

La compañía dijo que el pronóstico de aumento de ventas de la vacuna se basa en acuerdos firmados por 2,100 millones de dosis este año

MÁS GLOBOECONOMÍA