.
GLOBOECONOMÍA

El BCE deberá ser más contundente con su intervención, según De Guindos

sábado, 18 de agosto de 2012
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez

Para el ministro de Economía y Competitividad de España, Luís De Guindos, la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados para aliviar las presiones de la deuda española deberá ser más contundente y sin límites de plazos ni de cuantías.

De acuerdo con varios medios españoles, De Guindos “ha dado por hecho que el BCE actuará en el mercado secundario, donde los inversores intercambian la deuda ya emitida, comprando bonos a corto plazo y sin ejercer su papel de acreedor preferente, lo que ahuyentaría al resto de inversores y elevaría la prima de riesgo”.

En la opinión del Ministro, la actitud del BCE ha abierto "un escenario muy positivo" para el Gobierno español, ya que la entidad ha reconocido que la presión de los mercados sobre la deuda española responde en buena medida a algo que va "más allá de la política doméstica" y ha considerado oportuno intervenir para corregirlo.
 
Por su parte el funcionario no se ha mostrado preocupado por las posibles condiciones que las entidades europeas puedan poner a lo que los expertos llaman con un rescate poco estable, pues considera que se están desarrollando labores importantes en el ámbito fiscal, tal como lo son las reformas estructurales, como lo está reconociendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Bruselas. 
 
"De alguna forma ya están muy definidas las condiciones. Yo creo que España ha presentado su programa de ajuste presupuestario y sus reformas estructurales, que desde un punto de vista genérico están aceptadas como suficientes y adecuadas", dijo el ministro a medios españoles refiriéndose al avance presupuestario para 2013 y 2014.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 19/04/2024 Los inversionistas evalúan los bonos de Ecuador en medio del referendo en ese país

Este domingo 21 de abril, los ecuatorianos votarán si están a favor o en contra de las medidas extraordinarias de seguridad

Brasil 19/04/2024 Lula da Silva aprueba pago de brasileña Petrobras del 50% en dividendos retenidos

El directorio de Petrobras votó el mes pasado a favor de reservar US$8.430 millones en dividendos adicionales para pagar en el futuro

Sudán 19/04/2024 ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.