.
BANCOS

El BCE no ha terminado totalmente con la subida de los tipos de interés, dice Knot

viernes, 7 de abril de 2023
Foto: Klaas Knot Photographer: Stefan Wermuth/Bloomberg

Todavía se planean más aumentos en los costos de los préstamos para controlar la inflación subyacente que está demostrando ser más persistente que el indicador principal de las ganancias de precios

Bloomberg

El Banco Central Europeo tiene que continuar elevando los costos de endeudamiento, según el miembro del Consejo de Gobierno Klaas Knot, admitiendo que podría justificarse un ritmo más lento de ajuste.

“Ciertamente no hemos terminado con las subidas de tipos de interés”, dijo el jefe del banco central holandés al periódico NRC en una entrevista. “La inflación subyacente en la zona euro es ahora de casi el 6 %, y no se puede combatir con una tasa de interés del 3 %”.

“La única pregunta es si aún necesita dar un paso más hacia arriba en medio punto porcentual, como las últimas veces que subimos las tasas, o si ya puede reducir a incrementos más pequeños de un cuarto de punto porcentual”, dijo. "Tendremos que determinar eso en la reunión del BCE en mayo; aún no me he decidido".

Los comentarios de Knot siguen a un coro de funcionarios que señalan que el período más intenso de aumento de tasas en la historia del BCE está llegando a su fin, aunque el banquero central holandés advirtió que los encargados de formular políticas "no deberían dejar que la caída de la inflación general nos arrulle para dormir". en gran parte debido a la caída de los precios de la energía.

Todavía se planean más aumentos en los costos de los préstamos para controlar la inflación subyacente que está demostrando ser más persistente que el indicador principal de las ganancias de precios. Pero los formuladores de políticas son conscientes de la reciente agitación en el sector financiero, que puede ayudar en sus esfuerzos por devolver la inflación al 2%, aunque moderando los préstamos bancarios y la expansión económica en la zona euro de 20 naciones.

“Si se mantiene la línea de base que desarrollamos antes de que el estrés bancario se mantenga, será apropiado tener un aumento adicional en mayo”, dijo el economista jefe Philip Lane a la Agencia de Noticias de Chipre en una entrevista publicada el jueves. "Sin embargo, debemos depender de los datos sobre la evaluación de si esa línea de base sigue siendo cierta".

Para Knot, las tensiones bancarias e inflacionarias no pueden separarse por completo.

“Si hay estrés bancario, esto puede generar mayores primas de riesgo en las tasas de interés que los propios bancos cobran a sus clientes”, dijo. “Entonces los costos de endeudamiento para los ciudadanos y las empresas aumentarán aún más, además de lo que ya está logrando el banco central. Y entonces tenemos que hacer menos. Ese sería un argumento para que pasemos a pasos de tasa de interés más pequeños”.

Cuando se le preguntó si un recorte de tasas hacia fines de año era concebible para la zona del euro, Knot describió ese escenario como "casi imposible".

“Incluso si hemos alcanzado un nivel de tasas de interés aquí que estamos convencidos de que hará que la inflación regrese al 2% en el mediano plazo, es posible que tengamos que mantener las tasas de interés en ese nivel máximo durante mucho tiempo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 Microsoft hará la compra de créditos de carbono más grande conocida hasta la fecha

La transacción de crédito de eliminación de dióxido de carbono será por 8 millones al fondo de inversión brasileño BTG Pactual

EE.UU. 18/06/2024 López Obrador celebra decisión de Biden de regularizar familias mexicanas en EE.UU.

El programa que anunciará el presidente se pondrá en marcha en los próximos meses y estará abierto a unos 500.000 cónyuges

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible