.
HACIENDA

Banco Mundial y el FMI sugieren fórmulas alternas para controlar la inflación global

sábado, 15 de abril de 2023

Austeridad, manejo de la deuda y mayores ingresos, las recomendaciones de los organismos a los gobiernos del mundo para bajar precios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) instaron a los gobiernos del mundo a que también tomen el timón en la lucha contra la inflación y no dejar solos a los bancos centrales con esta tarea. Proponen, vías alternas para frenar el alza de tasas.

“La política fiscal puede facilitar la tarea de los bancos centrales en el mundo”, fue el llamado que lanzaron desde Washington, lugar en donde en estos momentos finalizan las reuniones de primavera que ambos organismos internacionales celebran anualmente, como una guía para la política monetaria global.

La estrategia es que los gobiernos le apunten más a una política fiscal restrictiva, que monetaria, es decir, menos subida de tasas y mejor manejo de los recursos públicos. Para eso, lanzaron cinco recomendaciones, teniendo en cuenta que, desde el año pasado, 85% de los bancos centrales del mundo decidieron utilizar la subida de tipos como principal herramienta para controlar el alza de precios.

La primera acción que recomiendan los organismos a los diferentes gobiernos del mundo con presión inflacionaria, es comenzar a aplicar una política fiscal restrictiva, que tiene como primera medida la austeridad y el control del gasto. “Se insta a mantener políticas coherentes para reducir la inflación hasta el nivel fijado como meta. Una política fiscal más restrictiva permitiría que los bancos centrales no tengan que aumentar tanto las tasas, lo que ayudaría a contener los costos de la deuda pública y mantendría las vulnerabilidades financieras bajo control”, explica Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Para el Banco Mundial, por ejemplo, los gobiernos “deben contener el crecimiento del gasto general, frente a las presiones sociales que posiblemente afronten para compensar los incrementos pasados del costo de vida”. Y es que, la pandemia provocó el mayor incremento del gasto público en democracia. En países como España, la colocación total superó por primera vez 50% del PIB.

Para analistas como Andrés Giraldo, director del departamento de Economía de la Universidad Javeriana, si los gobiernos implementan un plan de austeridad eso les quitaría presión a los bancos centrales para subir las tasas de interés, ese es el mejor aporte que pueden hacer, se llama hacer una normalización fiscal luego del gasto en pandemia.”, dice.

Por eso, una segunda medida del BM y el FMI, ligada a una petición de austeridad, es la de aumentar los ingresos, más allá de la vía del recaudo. “Realizar esfuerzos renovados para incrementar el ingreso es fundamental para restablecer la sostenibilidad fiscal, hacer frente a la crisis del costo de vida y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pese a las múltiples olas de reformas tributarias, los ingresos no dejan de ser insuficientes, y se sitúan por debajo de los niveles que permiten al estado cumplir su cometido de lograr un desarrollo sostenible e inclusivo”, explican el FMI y el BM.

Un tercer punto tiene que ver con la instauración de marcos fiscales más fuertes que sean resistentes a futuras crisis. “Los países deben redoblar esfuerzos para desarrollar marcos fiscales creíbles basados en riesgos que, con el tiempo, reduzcan las vulnerabilidades fiscales y generen el margen necesario para afrontar futuros shocks”. Para darse una idea, de 187 países que mide Trading Economics, 73 de ellos están con la inflación por encima de doble dígito y otros por arriba de tres dígitos, como son Venezuela y Argentina.

Una cuarta acción es un llamado a darle un mayor manejo a la deuda, a pesar de que esta ha dado indicios de mejoría en economías avanzas y emergente. “Las preocupaciones sobre las vulnerabilidades de la deuda se han intensificado en muchos países, 39 países ya sufren, o están por sufrir, tensiones por sobreendeudamiento”.
La quinta, es apostar por una cooperación internacional para ayudar a estos países a resolver las cargas insostenibles de la deuda de manera oportuna y ordenada, dice el Bance Mundial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 13/06/2024 La inflación en España subió a 3,6% el mes de mayo impulsada por la luz y gasolina

El alza del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se moderó en mayo hasta el 4,4%, tres décimas menos que en abril

Italia 14/06/2024 Líderes del Grupo de los 7, G7, lanzan iniciativa para la seguridad alimentaria mundial

La Iniciativa de Apulia sobre Sistemas Alimentarios del G7 tendrá como objetivo "superar las barreras estructurales a la seguridad alimentaria y la nutrición"

Francia 14/06/2024 Bolsas en Europa caen por temor de los mercados a una "crisis financiera" en Francia

El índice CAC 40 de la Bolsa de París cayó 2,6%, el ministro de Economía teme que la crisis política se escale al ámbito financiero