.
BANCOS

El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés por primera vez en una década

jueves, 2 de noviembre de 2017

El principal organismo monetario de Reino Unido se ha ajustado a las previsiones al subir los tipos de interés de la libra esterlina del 0,25% al 0,50%.

Expansión - Madrid

El Banco de Inglaterra ha subido los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 0,5%, lo que supone la primera subida del precio del dinero de la última década.

El principal organismo monetario de Reino Unido, el Banco de Inglaterra (BOE, según sus siglas en inglés) se ha ajustado a las previsiones al subir los tipos de interés de la libra esterlina del 0,25% al 0,50%. Este incremento supone encarecer el precio del dinero en este país por primera vez en la última década.

Además, siete de los nueve miembros del consejo de Gobierno han votado a favor de subir los tipos, mientras que dos de ellos han apostado por mantenerlos en el mínimo histórico del 0,25%.

La subida de tipos de hoy llega después de que en agosto de 2016 la institución monetaria bajara los tipos como respuesta al apoyo de los británicos al 'brexit' o salida de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio de ese año. Esta medida, junto con otras de estímulo que llevó a cabo la institución, tenía como objetivo incentivar el crecimiento económico frente al impacto del 'brexit'.

Anteriormente, los tipos de interés se habían mantenido en el 0,5% desde julio de 2007, cuando el Banco de Inglaterra los redujo para hacer frente a la crisis financiera.

Objetivo: frenar la inflación
Con esta subida, la institución monetaria que preside Mark Carney pretende frenar el avance de la inflación, que supera con creces su objetivo del 2%, en una economía fuerte (que arroja un crecimiento interanual del 1,5%) y un bajo nivel de paro. En septiembre el IPC alcanzó el 3% por la devaluación de la libra.

De hecho, el Banco de Inglaterra ha considerado que la economía británica está suficientemente apuntalada para resistir esta subida, dado que creció un 0,4% en el tercer trimestre, una décima más que en los tres meses previos.

"El Comité juzga ahora apropiado ajustar modestamente la posición de la política monetaria de cara a devolver la inflación al objetivo de manera sostenible", ha explicado la institución, subrayando que la política monetaria sigue proporcionando un apoyo significativo al empleo y la actividad en las "excepcionales" circunstancias actuales, por lo que "todos los miembros estuvieron de acuerdo en que cualquier futura subida de tipos será gradual y limitada".

Por otro lado, el Comité ha votado unánimemente a favor de mantener en 10.000 millones de libras esterlinas (11.276 millones de euros) el programa de compra de deuda de empresas financiado con la emisión de reservas del banco central, así como de continuar con el programa de 435.000 millones de libras esterlinas (490.243 millones de euros) de compra de bonos soberanos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 18/06/2024 Estudio revela que las empresas no elaboran planes creíbles de transición climática

Solo 2% de las empresas que se han comprometido con un plan alineado con 1,5C brindan toda la gama de información necesaria para garantizar que sus planes de reducción de emisiones puedan funcionar

Hacienda 18/06/2024 Estas son las 10 ciudades más caras del mundo para los empleados internacionales

Bogotá se ubicó en la casilla 174 entre un estudio sobre 226 ciudades de todo el mundo, aunque subió 40 casillas el último año