MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se espera que el pleno vote el jueves a favor de un aumento de un cuarto de punto en la tasa de referencia, así llegará al 1%
Se espera que el Banco de Inglaterra eleve esta semana las tasas de interés a su nivel más alto en 13 años y aclare cómo planea vender parte de sus 847.000 millones de libras (US$1,1 billones) en tenencias de bonos del gobierno.
La medida llevaría al banco central del Reino Unido a un territorio desconocido, ya que ninguno de sus pares de las principales economías ha vendido aún los bonos del gobierno acumulados bajo la flexibilización cuantitativa desde 2008.
Los encargados de formular políticas encabezados por el gobernador Andrew Bailey tienen que equilibrar los esfuerzos para contener la inflación, que ha subido a un máximo de 30 años, con el riesgo de que el aumento de las tasas desacelerará la recuperación.
“El BOE se encuentra en una posición incómoda ya que la guerra en Ucrania ha exacerbado la mezcla ya tóxica de desaceleración del crecimiento y alta inflación”, dijo Silvia Dall'Angelo, economista sénior de Federated Hermes Ltd.
Los mercados, inversionistas y economistas esperan que el comité de política monetaria de nueve miembros vote el jueves a favor de un aumento de un cuarto de punto en la tasa de interés de referencia al 1%. Ese sería el cuarto aumento consecutivo y coincidiría con el nivel de febrero de 2009, cuando el BOE estaba recortando agresivamente los costos de endeudamiento en la crisis financiera.
Un aumento de un cuarto de punto significaría que las tasas alcanzarían el umbral en el que los responsables políticos han dicho que considerarán iniciar las ventas activas de la cartera gilt, que alcanzó un máximo de 875.000 millones de libras a fines del año pasado.
El proceso de “ajuste cuantitativo” comenzó en marzo, cuando 28 mil millones de libras de gilts vencieron y salieron del balance. Los inversores han expresado su preocupación de que las ventas activas pongan nerviosos a los mercados sin un plan detallado publicado y detallado.
Para brindar claridad, se espera que el BOE inicie una consulta o revisión de las ventas activas junto con la decisión sobre las tasas del jueves. “Sospecho que no se apresurarán a reducir la QE”, dijo a Bloomberg Martin Weale, un exfijador de tasas del BOE que respaldó la QE durante sus seis años a partir de 2010 en el comité. “Una consulta es una forma obvia de retrasarlo”.
El BOE podría abrir una consulta sobre la venta de gilts en mayo durante aproximadamente 12 semanas y podría informar en agosto exactamente cómo y cuándo podría vender activos, dijo Elizabeth Martins, economista británica de HSBC Holdings Plc.
Bailey ha enfatizado que el BOE se moverá con cuidado y no venderá en tiempos de fragilidad en los mercados financieros. “Cuando concluya su revisión, si la liquidez y las condiciones financieras lo permiten, creemos que las ventas activas comenzarán a un ritmo de alrededor de 4 a 5.000 millones de libras al mes”, escribió Martins en una nota a los clientes.
Para salvar la empresa y llegar a un acuerdo con los acreedores, Sicupira y sus socios comerciales inyectaron US$2.125 millones
La revocación de licencias a las compañías energéticas que operan en Venezuela sólo podría empeorar la precaria situación económica del país
90 ejecutivos de empresas, entre ellos los presidentes de Yelp y Chobani, así como los exjefes de PepsiCo, Ford Motor Co y Yahoo!