.
SUECIA El Banco Central Sueco anunció que podrán tener una moneda digital en cinco años
jueves, 15 de abril de 2021

Ya existe una moneda digital en las Bahamas y China está probando actualmente un yuan digital en varias de sus ciudades

Bloomberg

El gobernador del Riksbank, Stefan Ingves, dijo que Suecia podría tener una moneda de banco central digital dentro de cinco años, ya que el concepto de dinero parece estar listo para entrar en una nueva era posterior al efectivo.

La estimación marca la primera vez que Ingves ofrece un cronograma claro.

El Riksbank se mantiene a la vanguardia entre los principales bancos centrales occidentales en la exploración de cómo responder a un mundo cada vez más sin efectivo, a medida que los billetes y monedas se dirigen a la virtual extinción en Suecia.

Cinco años "es un objetivo razonable", dijo Ingves a los informes en Estocolmo el jueves. Anteriormente señaló que la decisión final debe ser tomada por el parlamento.

Ya existe una moneda digital en las Bahamas, y China está probando actualmente un yuan digital en varias ciudades. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo en febrero que un euro digital podría ser una realidad en unos cuatro años.

El banco central de Suecia, el más antiguo del mundo, ha seguido retrasando su línea de tiempo. Después de sugerir una vez que podría estar listo para seguir adelante con una e-krona para 2018, el Riksbank reconoció recientemente que el proyecto piloto actual no se completará hasta principios del próximo año, e incluso se ha dado espacio para seguir intentándolo hasta finales de 2026. .

Ingves dijo que la velocidad de la investigación de la e-krona es un "éxito" para Suecia. Aún así, "solo sabremos en retrospectiva si fue rápido o lento", dijo.

Las monedas digitales de los bancos centrales se han relacionado con la discusión sobre las naciones desarrolladas que se están quedando sin herramientas monetarias, desde las tasas de interés hasta la flexibilización cuantitativa.

Si bien Ingves ha destacado anteriormente la necesidad de adoptar herramientas más poco ortodoxas en el futuro, la vicegobernadora Anna Breman señaló en febrero que una e-krona podría facilitar la introducción de "dinero helicóptero", así como tasas de interés profundamente negativas.

El uso de una moneda digital para nuevas herramientas de política monetaria no es un problema actualmente, dijo Ingves el jueves, y agregó que "esa sería una pregunta para un futuro lejano".

El gobierno de Suecia debe publicar su propia investigación sobre una e-krona en noviembre de 2022.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 10/05/2021 El Gobierno de Chile presentó el primer hito para la regulación del hidrógeno verde

Guía de proyectos especiales fijó criterios para presentar iniciativas ante la SEC; Ministro busca adelantar reglamento de instalaciones

Estados Unidos 10/05/2021 Harley insinúa una nueva motocicleta eléctrica en lanzamiento de la marca LiveWire

La compañía está invirtiendo más en el segmento principal de motocicletas pesadas, al mismo tiempo que prioriza la electrificación

Chile 07/05/2021 Chile dice que acuerda con Bolivia normalizar relaciones; agenda no incluye temas limítrofes

La agenda bilateral incluirá un comité de fronteras, complementación económica, medio ambiente, turismo y control de comercio ilegal

MÁS GLOBOECONOMÍA