.
SUECIA

El Banco Central Sueco anunció que podrán tener una moneda digital en cinco años

jueves, 15 de abril de 2021

Ya existe una moneda digital en las Bahamas y China está probando actualmente un yuan digital en varias de sus ciudades

Bloomberg

El gobernador del Riksbank, Stefan Ingves, dijo que Suecia podría tener una moneda de banco central digital dentro de cinco años, ya que el concepto de dinero parece estar listo para entrar en una nueva era posterior al efectivo.

La estimación marca la primera vez que Ingves ofrece un cronograma claro.

El Riksbank se mantiene a la vanguardia entre los principales bancos centrales occidentales en la exploración de cómo responder a un mundo cada vez más sin efectivo, a medida que los billetes y monedas se dirigen a la virtual extinción en Suecia.

Cinco años "es un objetivo razonable", dijo Ingves a los informes en Estocolmo el jueves. Anteriormente señaló que la decisión final debe ser tomada por el parlamento.

Ya existe una moneda digital en las Bahamas, y China está probando actualmente un yuan digital en varias ciudades. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo en febrero que un euro digital podría ser una realidad en unos cuatro años.

El banco central de Suecia, el más antiguo del mundo, ha seguido retrasando su línea de tiempo. Después de sugerir una vez que podría estar listo para seguir adelante con una e-krona para 2018, el Riksbank reconoció recientemente que el proyecto piloto actual no se completará hasta principios del próximo año, e incluso se ha dado espacio para seguir intentándolo hasta finales de 2026. .

Ingves dijo que la velocidad de la investigación de la e-krona es un "éxito" para Suecia. Aún así, "solo sabremos en retrospectiva si fue rápido o lento", dijo.

Las monedas digitales de los bancos centrales se han relacionado con la discusión sobre las naciones desarrolladas que se están quedando sin herramientas monetarias, desde las tasas de interés hasta la flexibilización cuantitativa.

Si bien Ingves ha destacado anteriormente la necesidad de adoptar herramientas más poco ortodoxas en el futuro, la vicegobernadora Anna Breman señaló en febrero que una e-krona podría facilitar la introducción de "dinero helicóptero", así como tasas de interés profundamente negativas.

El uso de una moneda digital para nuevas herramientas de política monetaria no es un problema actualmente, dijo Ingves el jueves, y agregó que "esa sería una pregunta para un futuro lejano".

El gobierno de Suecia debe publicar su propia investigación sobre una e-krona en noviembre de 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 08/07/2024 Beryl causó cierre de puertos petroleros y cancelación de vuelos en su paso por Texas

El huracán pasó por Jamaica, Granada y San Vicente y las Granadinas la semana pasada, causando la muerte de al menos 11 personas

Panamá 10/07/2024 H&M amplió sus operaciones en Panamá con oferta de bienes y consumo del hogar

En el segundo trimestre de sus operaciones hasta mayo de 2024, el grupo empresarial registró un crecimiento de 3% en ventas a nivel mundial

Ecuador 10/07/2024 Compañero de fórmula de Fernando Villavicencio se enfrenta a Noboa en elecciones

De los mayores retos de González es el reconocimiento, encuestas revelan que tres de cada diez ecuatorianos no sabe quién es