.
HACIENDA

El Banco Central reportó que el PIB de Chile creció 0,4% en el primer trimestre

martes, 19 de mayo de 2020
Foto: Bloomberg

El resultado en los tres primeros meses del año recogió parcialmente los primeros coletazos que dejó la crisis sanitaria

Diario Financiero - Santiago

Pese a que se esperaba una caída de la economía para el primer trimestre ante el efecto del coronavirus que se dejó sentir en la actividad de marzo, el Banco Central sorprendió esta mañana al informar que el PIB entre enero y marzo se expandió 0,4%.

Esto es es por sobre el -0,1% esperado por la encuesta de Bloomberg.

Si bien la cifra reflejó el frenazo que generó en Chile la llegada del coronavirus, el leve crecimiento significó que el país evitó -por el momento- una recesión técnica considerando que la economía en el último trimestre del año descendió 2,1%.

El resultado en el primer trimestre recogió parcialmente los primeros coletazos que dejó la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19. Y es que las medidas de confinamiento limitaron el funcionamiento significativo en los rubros de educación, comercio, transporte y restaurantes y hoteles, entre otras. Es así como la actividad comercial evidenció una caída de 1,7%, por segundo trimestre consecutivo. El informe recuerda que el último trimestre de 2019 se vio afectado por la crisis social.

En el análisis menciona que en el comercio minorista la restricción de movimiento de las personas –asociada a las cuarentenas voluntarias u obligatorias–, impactó negativamente en la actividad, revirtiendo el positivo desempeño observado en los dos primeros meses del año, en especial en febrero por efecto del año bisiesto.

El golpe principal provino de las ventas de grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico. Compensaron en parte lo anterior, las compras en supermercados y farmacias.

El transporte es otra de las actividades que se vio impactado por la crisis sanitaria. En el trimestre cayó 3,4%. En el transporte aéreo el principal efecto vino el magro desempeño en el servicio de pasajeros en rutas internacionales, en respuesta al cierre de fronteras en diversos países. Contrarrestó parcialmente el resultado, el aumento del transporte de carga.

En el transporte terrestre el de pasajeros presentó una disminución generalizada en todos sus componentes, siendo el urbano el que más influyó negativamente.

Otro sector que se menciona afectado por la crisis sanitarias es el de comunicaciones, pero de manera positiva. En el trimestre tuvo un avance de 0,1%, impulsado por una mayor actividad de la telefonía móvil "en especial por los servicios de voz, en línea con la mayor demanda por la crisis sanitaria".

Desde la perspectiva del gasto, lo anterior se vio reflejado principalmente en el consumo de hogares que registró una contracción de 2,2%. En tanto el consumo del Gobierno retrocedió 1% con lo que el consumo total descendió 2,1%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Canadá 21/02/2024 La canadiense First Quantum anuncia reestructuración de capital para reducir deuda

La compañía ha perdido desde noviembre más de la mitad de su valor de mercado después de la orden de Panamá de cerrar su yacimiento de cobre

Ecuador 23/02/2024 Gobierno de Ecuador propone otra subida del presupuesto de seguridad ante la crisis

El año pasado el gasto llegó a US$3.300 millones, ahora se pretende una adición que lleve el plan hasta US$3.520 millones

Panamá 21/02/2024 Lista la indemnización que buscará First Quantum Minerals del Gobierno panameño

Buscarán un multimillonario acuerdo luego de su cierre en Panamá; el año pasado hubo protestas y conflictos por contradictores de la empresa