.
GLOBOECONOMÍA

El Banco Central Europeo evaluará el impacto de la artillería que sacó en junio

jueves, 3 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Fue una batería de medidas que incluía una rebaja de tipos desde el 0,25% al mínimo histórico del 0,15%, el recorte a tasas negativas de la facilidad de depósito (-0,10%), la suspensión de la esterilización de las compras de deuda, una nueva barra de liquidez

Sin embargo, su efecto en la economía europea apenas se ha notado. De ahí que algunos expertos consideren que se ha quedado sin armas para combatir en una debilitada economía.

Los datos hablan por sí solos. La inflación de la eurozona que se publicó el lunes se mantuvo estable en el 0,5% en junio. Una cifra que seguirá preocupando a la principal autoridad monetaria europea, cuyo principal cometido es el de mantener controlada la inflación cerca del 2%, pero siempre por debajo de ese nivel. La única economía que ha 'progresado' en el último mes es la alemana, puesto que su inflación armonizada aumentó en junio al 1%, desde el 0,5%. Este indicio, que podría alejar al fantasma de la deflación, será el dato al que posiblemente se aferrará Draghi.

Si los precios continuaran debilitándose más aumentaría la presión sobre el BCE para que ponga en marcha una flexibilización cuantitativa (o QE, según sus siglas en inglés) a la europea. Y es que Draghi habría aumentado el apetito de los mercados por estas medidas cuando tras anunciar el paquete de medidas el mes pasado añadió que "no hemos terminado aquí".

El QE o la compra de activos a gran escala forma parte de las herramientas del BCE, según ha reconocido el propio Draghi. Pero, por el momento, el banco se centrará en su último conjunto de medidas de estímulo que tendrán lugar hasta finales de este año para evaluar el impacto. Sin embargo, según un sondeo realizado por Reuters, existe una posibilidad entre tres de que el organismo monetario europeo lance un programa de compra de activos en 12 meses.

Los tipos seguirán en el 0,15%
Por tanto, la de mañana se presenta como una reunión de evaluación en la que no se espera ni el más mínimo cambio en su política monetaria. Los 54 economistas consultados por Bloomberg aseguran que la principal tasa de refinanciación seguirá en el 0,15%.

La reunión de hoy también se saldará sin cambios respecto a la facilidad de depósito que el BCE gravó con un interés del -0,10% el pasado mes. Una medida que será igualmente discutida en la reunión, puesto que aunque inicialmente desinfló el importe que los bancos depositaban en esa especie de hucha del BCE, posteriormente se disipó su efecto y a las entidades parece no importarles tener que pagar por dejar a buen recaudo su excedente de liquidez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 10/01/2026

Comando Central confirmó que EE.UU. atacó múltiples objetivos de Isis en Siria

Desde el ataque de diciembre, Estados Unidos y sus aliados han llevado a cabo múltiples ataques contra el Estado Islámico, incluidos ataques aéreos a gran escala

Estados Unidos 08/01/2026

Tiroteo de agentes de migración a una mujer de Minnesota pone en vilo a EE.UU.

Funcionarios estatales y federales ofrecieron versiones muy distintas del tiroteo, en el que un agente no identificado mató el miércoles a la ciudadana estadounidense Renee Nicole Good

Industria 08/01/2026

Paramount insiste en su oferta hostil de US$30 por acción para comprar Warner Bros.

El miércoles, Warner Bros. volvió a rechazar una oferta de adquisición enmendada de Paramount, expresando escepticismo sobre la financiación