.
PERÚ

El Banco Central de Reserva del Perú mantiene tasa de interés en 5,75% tras dos bajas

jueves, 13 de junio de 2024

Perú retoma el crecimiento económico en abril mientras se recupera de la recesión

Foto: Bloomberg

La tasa de inflación de Perú se desaceleró en mayo, cuando los precios bajaron un 0,09%, para situar la tasa interanual de inflación a 2,0%

Reuters

El Banco Central de Reserva del Perú mantuvo el jueves su tasa de interés en 5,75%, una pausa tras dos bajas consecutivas, mientras que la inflación subyacente muestra cierta persistencia asociada al rubro de los servicios.

La tasa de inflación de Perú se desaceleró en mayo, cuando los precios bajaron un 0,09%, para situar la tasa interanual de inflación a 2,0%, ubicándola en el punto medio del rango meta de 1% a 3% del banco central por primera vez desde el 2021.

La autoridad monetaria local afirmó que en mayo la mayoría de los indicadores de la economía peruana se recuperaron, mientras que "la mayoría de indicadores de expectativas sobre la actividad económica se ubica en el tramo optimista", señaló.

Sobre la economía global, que la entidad peruana toma en cuenta también para definir su tasa de interés, el banco subrayó que las perspectivas apuntan hacia un crecimiento moderado en un contexto de menores presiones inflacionarias.

"Sin embargo, subsiste la volatilidad en los mercados financieros asociada a la incertidumbre sobre el ritmo de reducción de las tasas de interés de la política monetaria en las economías avanzadas, y además se mantienen los riesgos derivados de los conflictos internacionales", manifestó.

El banco reafirmó que estará atento a la nueva información referida a la inflación local, incluyendo la evolución de la tasa subyacente, y considera de ser necesario "modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria".

Perú, uno de los tres mayores productores mundiales de cobre, espera anotar un crecimiento económico de 3,1% el 2024, tras sufrir el año pasado una recesión con una caída del 0,6%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 17/07/2024 España propone endurecer normativa sobre medios de comunicación por 'fake news'

El presidente socialista, Pedro Sánchez, dijo en un discurso ante la Cámara Baja que sin medios de comunicación libres y de calidad no hay democracia

Argentina 17/07/2024 El impensado adversario de Javier Milei que ya arma un partido para poder acabarlo

La apuesta es que Hacemos por Argentina ya no sea una coalición electoral como en el 2023 sino un partido político

Perú 16/07/2024 Créditos en dólares encienden alertas debido a su aumento, ¿quiénes corren más riesgo?

A S&P Global Ratings preocupa la cantidad significativa de créditos en dólares que aún se otorgan. ¿Qué otros riesgos advierten los economistas?