MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El colapso del Gobierno del primer ministro Michel Barnier la semana pasada dejó el presupuesto de Francia para 2025 en el limbo
El gobernador del Banco Central francés presionó el martes a la clase política del país, profundamente dividida, para que haga frente a las tensas finanzas públicas.
El colapso del Gobierno del primer ministro Michel Barnier la semana pasada dejó el presupuesto de Francia para 2025 en el limbo y los ministros se apresuraron a preparar una legislación provisional para prorrogar los límites de gasto de 2024 hasta que se pueda redactar un nuevo proyecto de ley presupuestaria el año que viene.
Los diputados de la oposición, tanto de izquierda como de extrema derecha, se unieron la semana pasada en una moción de censura contra el Gobierno de Barnier, después de que este intentara eludir al Parlamento para aprobar parte de su presupuesto para 2025.
"Independientemente de la situación política, Francia necesita poner en orden sus finanzas públicas. Esto va en nuestro interés nacional, que trasciende los intereses partidistas", dijo en un discurso el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau.
La caída del Gobierno de Barnier ha puesto en entredicho los planes de reducción del déficit de Francia. Su fallido presupuesto preveía reducir el déficit fiscal a 5% de la producción económica el año próximo, frente a 6,1% estimado para este año.
Villeroy hizo un amplio diagnóstico de los males de las finanzas francesas e instó a la clase política a observar cómo se las arreglan otros países con menos gasto y a aprender a mantener los objetivos a lo largo del tiempo.
Francia, que no cumple sus objetivos de reducción del déficit, tiene uno de los niveles de gasto público más elevados del mundo en relación con el tamaño de su economía y, sin embargo, las encuestas revelan periódicamente una creciente frustración con los servicios públicos.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que Madrid estaba en contacto tanto con el nuevo Gobierno de Venezuela como con la oposición
La cancillería recordó que los servicios de asistencia consular permanecen habilitados para atender eventuales emergencias y brindar orientación a los ciudadanos panameños en el exterior
Los activos del país han subido en los últimos meses ante el aumento de la presión de Trump sobre Maduro, culminando con su captura el fin de semana para enfrentar cargos de narcotráfico en EE.UU.