.
CHINA

El Banco Central de China redujo la tasa de interés activa para estimular la economía

jueves, 15 de junio de 2023
RIPE:

Uruguay

La tasa de interés para préstamos a entidades financieras pasó de 2,75% a 2,65%, buscando solucionar el bajo impulso económico

El Observador - Montevideo

El Banco Popular de China (BPC) redujo este jueves su tipo de interés clave e inyectó US$33.000 millones a los mercados financieros para estimular la actividad económica. La resolución de la entidad financiera central coincidió con la divulgación de datos que reflejan un debilitamiento de la segunda economía mundial.

La tasa de interés para los préstamos a un año a las entidades financieras (MLF) pasó de 2,75% a 2,65%, indicó el ente regulador, cuya última reducción de este tipo se remonta a agosto de 2022.

La tendencia de los MLF generalmente orienta la tasa de crédito de referencia para los hogares, las empresas y los préstamos hipotecarios, por lo que es seguida de cerca por los mercados. Una baja en los MLF reduce los costos financieros de los bancos comerciales y los estimula a prestar más, lo que potencialmente aumentaría el consumo local.

Paralelamente, el BPC anunció la inyección de 237.000 millones de yuanes (US$33.000 millones) en la economía mediante los MLF “para mantener una liquidez razonable y suficiente en el sistema bancario”. El anuncio se produce en un momento complicado para la economía china, con la publicación de indicadores decepcionantes en las últimas jornadas.

El BPC había anunciado esta semana un inesperado recorte en una tasa de interés de corto plazo, que según analistas refleja una creciente preocupación de las autoridades chinas con la situación económica. En una nueva señal de debilidad, la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años en China subió en mayo al 20,8%, una cifra récord, señaló el jueves la Oficina Nacional de Estadística.

Para el conjunto de la población urbana, la tasa de desempleo en mayo se situó en 5,2%, sin cambios respecto al mes anterior.

China anunció las últimas semanas una serie de indicadores que apuntan a que la recuperación posterior al levantamiento de las restricciones anticovid a finales de 2022 se está ralentizando y en algunos sectores ni siquiera se llega a concretar. La inflación fue casi nula en mayo, de 0,2% interanual, señal de una demanda débil y un entorno empresarial complicado, y las exportaciones, motor histórico de crecimiento del país, cayeron un 7,5% interanual después de dos meses de expansión.

La oficina de estadísticas del gigante asiático también publicó este jueves un crecimiento de 3,5% de la producción industrial, que había aumentado un 5,6% en abril. Las ventas minoristas, principal indicador del consumo de los hogares, incrementaron un 12,7% interanual, en claro retroceso respecto al 18,4% en el mes anterior.

Las autoridades pronosticaron para este año un aumento del Producto Bruto Interno (PBI) de “alrededor de 5%”, lo que sería uno de los ritmos de crecimiento más bajos desde hace décadas en el gigante asiático.

La baja demanda interna, la inflación cercana al estancamiento y la incertidumbre global están tirando para abajo la recuperación de la segunda economía mundial después de haber levantado las restricciones anticovid.

Todos los datos hasta ahora envían señales consistentes de que el impulso económico se está debilitando”, dijo Zhiwei Zhang, presidente de Pinpoint Asset Management.

El economista y consejero gubernamental Liu Yuanchun pidió esta semana a los reguladores recortar los costos de los préstamos para aliviar la carga financiera de las empresas pequeñas y medianas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 13/06/2024 El Banco Central de Reserva del Perú mantiene tasa de interés en 5,75% tras dos bajas

La tasa de inflación de Perú se desaceleró en mayo, cuando los precios bajaron un 0,09%, para situar la tasa interanual de inflación a 2,0%

Perú 13/06/2024 Nuevo megapuerto chino en Suramérica está generando inquietud en Estados Unidos

El proyecto está siendo desarrollado en la costa del Pacífico en Perú; además, se localizará a 50 millas de Lima y costará US3.500 millones

Argentina 12/06/2024 Senado argentino debate las reformas que definirán futuro de presidente Javier Milei

En medio de choques entre la policía y una manifestación contra el proyecto de ley, el debate en el Senado promete una votación muy pareja