.
BOLSAS

Comienzan las inversiones en yuanes frente al pronóstico chino de su alta revaluación

miércoles, 10 de mayo de 2023

A pesar de los indicios del crecimiento en la economía, expertos coinciden con que el yuan no será moneda núcleo a corto plazo

Para el transcurso de esta década, China es uno de los candidatos favoritos a demostrar un notable potencia de crecimiento y expansión económica. Así es como lo estima Visual Capitalist, por el cual desde un estudio proyecta que el país asiático tendría un PIB mayor que el de EE.UU., con una cifra de US$55,1 billones en el 2036. Gracias a esto, es normal preguntarse sobre qué tan rentable podría ser comenzar a invertir en el yuan chino, con la expectativa de perseguir un margen de ganancia alto en los siguientes años.

Sin embargo, no hay que tener un elevado optimismo de asegurar un cambio drástico dentro de sus finanzas personales, si es que planea comenzar a invertir en la moneda oficial de China. Así lo explica Diego Palencia, analista financiero de VP investigaciones y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión, quien detalla los requerimientos para que el yuan se transforme en una moneda núcleo a nivel mundial.

"La moneda núcleo internacional es el dólar americano, y se ganó ese estatus después de salir victorioso de la primera y segunda guerra mundial. Hasta el momento en la historia, solo las economías que salen victoriosas en una guerra mundial pueden tener el estatus de moneda núcleo", afirmó Palencia.

De igual modo, Palencia aclara que volverse una moneda núcleo puede tardar un siglo completo, por lo que son muy bajas las posibilidades para que el yuan chino pueda desbancar al dólar de la economía global, desde un impacto oportuno, drástico y a corto plazo.

"Por lo tanto, es necesario incrementar las posiciones en yuanes chinos, pero aún no con la ponderación que tiene un dólar americano o una libra esterlina. Todos los intermediarios financieros deben tener cuenta en dólares americanos y libras esterlinas, pero aún es muy prematuro asegurar lo mismo con el Yuan Chino. El 90% de las operaciones se hacen en libras, euro o dólar. El 10% restante con otras monedas, y el yuan viene ganando terreno, pero le falta mucho para ganar representatividad" explicó Palencia.

Con respecto al ámbito político, el analista Alexander Ríos, director de análisis económico en Inverxia, complementa con la perspectiva de ver el yuan ocupando una mejor posición en la economía mundial, salvo excepciones para ser una moneda núcleo igual que el dólar.

"Definitivamente el yuan ocupará un lugar aún más importante en la economía mundial, pero veo con dificultad que dicha moneda pueda convertirse en moneda reserva como el dólar, pues existe mucha desconfianza frente al manejo que brinda la economía china a su política monetaria. Sin duda será un competidor directo del dólar en materia comercial, lo que puede hacer que se aprecie la moneda en el proceso" argumenta Ríos.

Por otro lado, el analista de Inverxia asegura que hay mejores inversiones dentro de China, por las cuales pueden dar resultados más efectivos que invertir de la moneda del país asiático.

"Considero que si algún inversionista tiene actualmente un horizonte lo suficientemente lejano como para apostarle al futuro de la economía, China tiene mejores activos como los ETF sectoriales asiáticos y empresas que le apuestan a las tecnologías del futuro y los semiconductores" recomendó Ríos.

Esto también se complementa con la perspectiva de Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, donde también se enfoca en otras alternativas de inversión para el futuro, por encima del yuan chino.

"Estamos en una especie de nueva guerra fría, y diferentes países están tomando un rol de liderazgo a nivel global. En este tipo de casos suele ser más apropiado invertir en oro u otros metales que en una moneda en especial. En contextos geopolíticos como el actual, los metales suelen tener un mejor desempeño"

De este modo, Ballén también considera que "el yuan irá ganando poco a poco terrero entre las monedas reservas, pero difícilmente podrá superar el dólar". En otras palabras, el analista resalta que no habrá una fuerte valorización para emparejar el dólar, pero la gente empezará a hacer mayores transacciones con la divisa de China.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 22/02/2024 Tarjetas que puede registrar en billeteras Apple y Google para pagar desde el celular

Bancolombia y Davivienda son algunas de las entidades que permiten registrar las tarjetas débito y crédito y pagar sin contacto

Bancos 22/02/2024 ¿Cómo puede salir de la lista negra de los bancos después de haber sido reportado?

La ley 1266/08 establece que el informe permanecerá el doble del tiempo que se estuvo en mora y se logró saldar la deuda