.
China toma el Yuan Global en una oferta para repeler un dólar armado
BOLSA

China toma el Yuan Global en una oferta para repelerla influencia única del dólar

jueves, 4 de mayo de 2023

China toma el Yuan Global en una oferta para repeler un dólar armado

Foto: Bloomberg

El gobierno del presidente Xi Jinping ha estado ocupado en llegar a acuerdos para expandir las formas en que se usa la moneda

Bloomberg

China está poniendo al yuan al frente y al centro en su lucha contra la influencia única de Estados Unidos sobre el dinero global.El gobierno del presidente Xi Jinping ha estado ocupado durante el último año en llegar a acuerdos para expandir las formas en que se usa la moneda, con nuevos acuerdos vinculados al renminbi que se extienden desde Rusia y Arabia Saudita hasta Brasil e incluso Francia .

Si bien EE. UU. sigue siendo la hegemonía financiera clara del mundo, estos movimientos están ayudando a China a hacerse un lugar más importante en el sistema financiero internacional. Llegan en un momento en que las tensiones geopolíticas están creciendo y el comercio global se está convirtiendo en un campo de batalla cada vez más activo.

El antagonismo ha estallado entre los dos titanes económicos sobre temas que van desde el comercio y Taiwán hasta TikTok y los conocimientos tecnológicos . Las contundentes sanciones a Rusia han revelado una nueva voluntad de EE. UU. de convertir el dólar en un arma. Juntos, eso ha hecho más para promover el yuan de China durante el año pasado que lo que logró el gobierno de Xi en la década anterior.

El aumento también es una respuesta a la posición cambiante de China dentro de la economía global a medida que emerge de la era de los bloqueos de Covid con un crecimiento más lento que antes y el impulso global para un comercio más libre en retirada. Eso impulsó a los líderes en Beijing a subir la apuesta para convertir al país, y en particular a su moneda, en un polo alternativo para las finanzas, el comercio y los préstamos internacionales.

La nación está trabajando para demostrar "que hay un mundo fuera de EE. UU. y el mundo occidental", dijo Adrian Zuercher, jefe de asignación de activos globales y codirector de gestión de inversiones globales para la región de Asia y el Pacífico en la oficina de UBS Global Wealth Management. En Hong Kong. “Estás enviando una señal muy fuerte a EE. UU. al decir básicamente que no te necesitamos y que no necesitamos tu dólar estadounidense”.

Ese mensaje está resonando en algunas partes del mundo. El malestar con el dominio de los EE. UU. y el dólar está empujando a algunos países y empresas a diversificarse lejos de América y Europa.

El uso del renminbi en contratos para todo, desde petróleo hasta níquel, se está acelerando, y la participación de la moneda en la financiación del comercio mundial se ha triplicado desde finales de 2019. Eso sigue siendo una pequeña porción de las transacciones globales, y la moneda sigue estando estrictamente controlada por las autoridades chinas. . Pero las sanciones que atraparon a Moscú luego de su invasión de Ucrania se han sumado a ese ritmo. El uso del yuan en los pagos de exportación de Rusia se multiplicó por 32 solo el año pasado.

Globalizarse

Xi, que se embarca en su segunda década a cargo de la República Popular, ha tomado medidas para promover la reputación del país en el extranjero, incluso mientras se enfoca en implementar reformas e impulsar el crecimiento en el país. Sus primeras excursiones al extranjero después de levantar los bloqueos fueron a proveedores clave de energía Arabia Saudita y Rusia.

Los viajes a Beijing del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y del francés Emmanuel Macron estuvieron acompañados de una serie de nuevos acuerdos comerciales . Y China fue fundamental para negociar una distensión entre Irán y Arabia Saudita .

Sin embargo, con los EE. UU., los puntos críticos se han multiplicado, desde disputas sobre globos espía hasta tecnología de semiconductores.

El ostracismo de Rusia a raíz de la guerra de Vladimir Putin en Ucrania ha brindado a China una oportunidad importante para demostrar cómo se puede usar el yuan. También avivó la preocupación entre algunas naciones por estar en deuda con el dólar y el euro, las dos monedas más grandes.

Excluida del sistema central de pagos internacionales conocido como SWIFT , Rusia adoptó el yuan para el comercio, el ahorro privado y las transacciones de divisas. China ha desarrollado su propia plataforma de pagos internacionales, CIPS, que es completamente independiente de SWIFT, que ha sido adoptada no solo por instituciones en Rusia, sino también por bancos que operan en lugares como Brasil .

“La voluntad de China de mantener el crecimiento mientras allana nuevos caminos se presta para que otras naciones tengan una mayor confianza para usar el yuan”, dijo Victor Gao, profesor de la Universidad Soochow y vicepresidente del centro de estudios sobre China y la Globalización. “Si EE. UU. quiere sacudir el barco, entonces China deberá hacer las modificaciones necesarias para enfrentar los desafíos”.

Ni el Banco Popular de China ni la Administración Estatal de Divisas del país respondieron de inmediato a los faxes en busca de comentarios.Las semillas del movimiento de Rusia hacia el yuan se plantaron en 2014, cuando la anexión de Crimea llevó a EE. UU. y sus aliados a amenazar el acceso de Moscú al sistema financiero principal. Pero fue la invasión total de Ucrania el año pasado lo que aceleró la aceptación de China.

Los ahorros en yuanes representaron el 11% de los depósitos totales de Rusia en enero, en comparación con prácticamente ninguno antes de la guerra, y el yuan ha reemplazado al dólar y al euro como la moneda más negociada desde San Petersburgo hasta Vladivostok.

Rusia y otros también han comenzado a usar el yuan en transacciones que ni siquiera involucran a China . Bangladesh, por ejemplo, acordó con Rusia el mes pasado liquidar un pago de 300 millones de dólares relacionado con la construcción de una planta nuclear cerca de Dhaka en renminbi, según funcionarios familiarizados con el asunto.

Dado que los ingresos del petróleo ayudan a estabilizar las finanzas públicas de Rusia, es posible que la nación incluso busque comprar yuanes en un esfuerzo por reconstruir las reservas de divisas.

Pero hay límites para el experimento. El Kremlin se ha quedado con muy pocas opciones, y las ofertas financieras de China aún luchan por competir. Sin mercados de capital profundos o cuentas de capital abiertas, puede ser difícil mover dinero dentro y fuera del país, una queja que el inversionista Mark Mobius expresó a principios de este año.

Obstáculos de Yuan

La falta de mercados profundos y libres es un obstáculo si China realmente quiere asumir el dólar o el euro como la moneda global de elección.

Un yuan completamente internacional “no puede suceder a menos que China permita una mayor libertad de la moneda y la inversión tanto interna como externa”, dijo Jim O'Neill, ex economista jefe de Goldman Sachs Group Inc. , quien acuñó el término BRIC hace más de dos décadas. hace para describir cuáles eran entonces las cuatro grandes potencias de los mercados emergentes con potencial para desafiar el orden económico existente.

Incluso con el redoble de los acuerdos internacionales, la moneda no es completamente convertible. Existen restricciones en su uso en áreas tales como préstamos transfronterizos e inversiones de cartera.

Las limitaciones en la variedad de productos de inversión basados ​​en el renminbi, y la simple inercia que se deriva de apegarse a la moneda de reserva predominante, también son impedimentos importantes para que el yuan se acepte ampliamente como una alternativa al dólar.

“Todavía hay un largo camino por recorrer para que China construya su influencia global”, dijo Chen Xingdong, jefe de investigación de mercados globales en China en BNP Paribas SA.

En las primeras décadas de este siglo, China tomó medidas para abrir los mercados de acciones y bonos para alentar la inversión entrante y relajó algunas de las restricciones en torno a su moneda administrada. Pero el gobierno de Xi se ha resistido a medidas más amplias que alentarían el uso internacional del yuan, como permitir que el capital fluya libremente, para evitar la posibilidad de salidas repentinas que podrían desestabilizar la economía y amenazar el poder del Partido Comunista.

“Hay tanto dinero haciendo cola desde China para salir, y probablemente haya un límite en cuanto a la cantidad de dinero externo haciendo cola para volver a entrar”, dijo Zuercher de UBS. "Controlar los flujos de capital sigue siendo extremadamente importante".

El renminbi es solo la quinta moneda más popular para pagos transfronterizos. Excluyendo los pagos entre países que comparten el euro, la moneda de China representó el 1,7% de los pagos transfronterizos a fines de marzo, en comparación con alrededor del 50% del dólar y el 22% de la moneda común de Europa, según datos de SWIFT . Eso, por supuesto, no incluye las transacciones realizadas a través de la alternativa CIPS de China, pero ese sistema en su conjunto aún se ve eclipsado por la plataforma SWIFT convencional.

Demanda de diversificación

Aún así, para aquellos en China, el uso del yuan en transacciones internacionales recientemente superó al dólar , según una investigación de Bloomberg Intelligence y con base en datos de la Administración Estatal de Divisas.

La participación de la moneda local en los pagos y recibos transfronterizos alcanzó un máximo histórico del 48 % a fines de marzo, en comparación con casi cero en 2010, mientras que la participación del dólar cayó al 47 %.

Incluso con el dominio del dólar relativamente arraigado en los próximos años, algunos observadores especulan que el billete verde se encamina hacia una caída a largo plazo. Los eventos que dan vida al uso del yuan en este momento pueden ser, en última instancia, un contribuyente clave.

Las repercusiones de la guerra de Rusia han hecho que otras naciones se sientan ansiosas por el riesgo de sanciones lideradas por Estados Unidos, dijo Esther Law, administradora senior de dinero de Amundi SA. Ella espera que el yuan continúe aumentando en popularidad en medio del temor a las sanciones lideradas por Estados Unidos y como una parte "práctica" del papel creciente de China como prestamista .

La ventaja de la diversificación también se aplica a China. Hay seguridad en tener acuerdos permanentes con una plétora de socios comerciales en caso de que las tensiones latentes con los EE. UU. lleguen a un punto de ebullición.

“Las tensiones geopolíticas simplemente hacen que sea mucho más importante para China promover el uso internacional de su propia moneda”, dijo Stephen Jen, cofundador de Eurizon SLJ Capital. “Ahora hay una guerra de desgaste entre Estados Unidos y China, en inversión y finanzas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 18/07/2024 Domino's cae mientras las ofertas y la pizza de Nueva York luchan por atraer a los comensales

El consumo de pizza en Estados Unidos ha disminuido en lo que va del año. Por esta razón, las grandes cadenas de comida han optado por tomar nuevas medidas para llamar la atención de los consumidores, sin embargo, esto no ha dado resultado

España 19/07/2024 Decathlon negocia comprar Tradeinn para crear un gigante online en España

El grupo líder en la venta de artículos deportivos, propiedad de la familia gala Mulliez, quiere integrar la empresa española para reforzar su estrategia de comercio electrónico

Argentina 18/07/2024 Economía argentina anota el mejor mes con Milei, a pesar de la austeridad nacional

Los índices de aprobación de Javier Milei por ahora se mantienen por encima del 50%, a pesar de todos los ajustes económicos