.
BOLSAS

El año brutal del mercado de valores dejará a Wall Street con poca fe de un repunte

domingo, 18 de diciembre de 2022

Las acciones de crecimiento sensibles a las tasas se han visto aún más afectadas, lo que hizo que el Nasdaq 100 cayera más de 30%

Bloomberg

Un año brutal para las acciones de EE. UU. está llegando a su fin con poca convicción en Wall Street de que las perspectivas mejorarán en el corto plazo.

Después de registrar un repunte desde octubre debido a la especulación de que la Reserva Federal está llegando al final de sus aumentos de tasas más agresivos en décadas, los precios de las acciones han retrocedido en las últimas dos semanas debido a la renovada preocupación de que la política monetaria más estricta sofocará el crecimiento económico durante la primera mitad de el próximo año. El S&P 500 ha perdido casi 20% este año. Las acciones de crecimiento sensibles a las tasas se han visto aún más afectadas, lo que hizo que el Nasdaq 100 cayera más de 30%.

“Nos dirigimos a una recesión, pero será una historia de dos mitades el próximo año, una que probablemente vea una mejora en el mercado de valores en la segunda mitad”, dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de Cfra. Él espera que el S&P 500 vuelva a probar sus mínimos de octubre en la primera mitad de 2023, pero termine el próximo año alrededor de 4.575, un aumento de casi 19% desde el cierre del viernes.

La pregunta clave que ahora enfrenta Wall Street es qué tan cerca está la Fed de poner fin a sus aumentos de tasas, un momento que históricamente ha generado rendimientos de dos dígitos para las acciones.

Para Luca Paolini, estratega jefe de Pictet Asset Management, las condiciones financieras más estrictas están a punto de cambiar el enfoque de los inversores el próximo año de la inflación a los riesgos que plantea una desaceleración de la economía. Es bajista con respecto a las acciones estadounidenses durante los próximos tres a seis meses y está observando tres factores clave que podrían poner fin al mercado bajista: un punto mínimo en las estimaciones de ganancias corporativas, una curva de rendimiento de bonos más pronunciada y valoraciones más baratas en las acciones más sensibles. a los ciclos de la economía.

“Todavía estamos en un mercado bajista”, dijo Paolini. “Es claro un pico en la inflación, pero esperamos que las acciones estén débiles el próximo año. La disminución de la inflación podría ser lenta y dolorosa, definitivamente no lo suficientemente fuerte como para que los bancos centrales pasen de la restricción a la relajación. Por eso no esperamos recortes de tipos el próximo año. Estoy mucho más preocupado por el crecimiento que por la inflación en 2023”.

Si bien el S&P 500 ha descontado al menos una modesta recesión de ganancias, los costos de endeudamiento más altos y la incertidumbre económica persistente probablemente suprimirán las ganancias potenciales en las acciones durante el próximo año, según el modelo de valor razonable de Bloomberg Intelligence.

Sin embargo, cuándo tocará fondo es un debate feroz. Y existe el riesgo de que las estimaciones de beneficios sigan siendo demasiado optimistas. El objetivo agregado a 12 meses de los analistas de corretaje de 4.498 para el S&P 500 supone que las ganancias aumentarán 4,3%, muy por encima del modelo de BI de una disminución implícita de 2%.

Otra señal de pesimismo: la paliza de este año ha convertido a los estrategas de Wall Street en bajistas por primera vez en al menos dos décadas, con el pronóstico promedio de los analistas de una caída en el S&P 500 en 2023. Sin embargo, los alcistas esperan que eso pueda ser una señal contraria para las acciones y que el sentimiento excesivamente bajista apunta a un fondo del mercado.

Además, el reciente enfriamiento de la inflación ofrece motivos para el optimismo. Desde 1950, el S&P 500 ha registrado un rendimiento total de 13% en promedio durante los 12 meses posteriores a los 13 picos de inflación más importantes, según Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de The Leuthold Group. Y en los 10 casos en los que el índice aumentó en el año posterior a un aumento sustancial de la inflación, el S&P 500 también entregó un rendimiento total promedio de 22% en el año posterior, según muestran los datos de la firma.

Aunque es probable que las acciones estadounidenses comiencen a recuperarse en algún momento de 2023, el S&P 500 puede tardar más de dos años en alcanzar su máximo de enero nuevamente, según BI. De hecho, la necesidad de la Fed de mantener las tasas elevadas frente a una inflación aún alta puede afectar las ganancias y mantener los rendimientos anuales promedio del S&P 500 en 5,7 % durante los próximos tres años, en comparación con 12,7 % de 2010 a 2019, según Gina Martin Adams, estratega jefe de acciones de BI.

Seema Shah, estratega global en jefe de Principal Asset Management, anticipa que el próximo año seguirá siendo particularmente desafiante para las acciones tecnológicas, cuyas valoraciones elevadas se reducen a medida que aumentan los costos de endeudamiento.

“Ciertamente, el próximo año será un desafío, pero abrirá algunas oportunidades para los inversionistas de capital”, dijo Shah, quien espera que la economía estadounidense experimente una recesión en la segunda mitad de 2023. “Es probable que la Fed no responda a una situación económica recesión con cualquier alivio. Si bien este año se trató de una compresión de la valoración, el próximo año se tratará de una caída de las ganancias, por lo que esperamos más pérdidas en el mercado de valores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 07/02/2023 Rappi Cargo es la nueva apuesta de la empresa de domicilios en Chile

La compañía lanzó un servicio que entregan pedidos en solo 20 minutos, un elemento que aumentará la competencia de la industria

Bolsas 08/02/2023 India eleva costo de créditos al 6,5% y endurece su política para controlar la inflación

El Banco de la Reserva de Australia subió esta semana 25 puntos básicos y dijo que se necesita un mayor ajuste para controlar la inflación subyacente

Bolsas 08/02/2023 Williams dice que los pronósticos de tasas máximas siguen siendo "muy razonables"

El informe de empleo al rojo vivo que mostró que los empleadores agregaron 517.000 nuevos trabajadores en enero, mientras que la tasa de desempleo cayó a 3,4%

MÁS GLOBOECONOMÍA