.
UNIÓN EUROPEA El acuerdo comercial post Brexit entre Londres y la Unión Europea, finalmente, pende de un hilo
lunes, 7 de diciembre de 2020

No lograr un acuerdo atascaría las fronteras, alteraría los mercados financieros e interrumpiría las delicadas cadenas de suministro en Europa

Reuters

Las conversaciones sobre un acuerdo comercial posterior al Brexit pendían de un hilo el lunes, mientras Reino Unido y la Unión Europea hacían un último intento por salvar sus diferencias y llegar a un acuerdo que evite una salida desordenada en solo 24 días.

En medio de crecientes temores a que Londres abandone finalmente la órbita de la UE el 31 de diciembre "sin acuerdo", las conversaciones se reanudarán en Bruselas antes de que el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, revisen la situación el lunes por la noche.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, dijo el domingo que las posibilidades de un acuerdo están al 50%. El banco de inversión JPMorgan dijo que las probabilidades de una salida sin pacto habían aumentado a un tercio desde el 20%.

Por su parte, la libra esterlina se desplomaba por temor a que no haya un acuerdo que cubra un comercio anual valorado en casi US$1 billón.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, se mostró "bastante pesimista en cuanto a las perspectivas de un acuerdo" cuando habló con los enviados nacionales en Bruselas el lunes por la mañana, según un diplomático que participó en la reunión.

"Las negociaciones entre la UE y Reino Unido han llegado al final, el tiempo se acaba rápidamente", dijo otro diplomático comunitario. "Reino Unido debe elegir entre (...) un resultado positivo o uno sin acuerdo".

En Londres, un legislador del gobernante Partido Conservador de Johnson dijo que Francia tendrá que hacer concesiones en la pesca y que la UE debe abandonar sus nuevas demandas sobre competencia justa.

El ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Simon Coveney, dijo a RTE News: "Me gustaría dar noticias más positivas, pero en este momento estas negociaciones parecen estancadas y las barreras para el progreso siguen vigentes".

El periódico The Sun informó que Johnson, una figura de la campaña británica para abandonar la UE, está listo para retirarse de las conversaciones en cuestión de horas a menos que la UE cambie sus demandas.

No lograr un acuerdo atascaría las fronteras, alteraría los mercados financieros e interrumpiría las delicadas cadenas de suministro en Europa y más allá mientras el mundo intenta hacer frente al enorme costo económico de la pandemia de covid-19.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 10/05/2021 PayPal Holdings aspira a ser mucho más que un botón de pago para ventas en línea

Si la compañía lo logra, podría convertirse en una parte más importante de la vida de los consumidores estadounidenses que Amazon

Argentina 10/05/2021 Argentina aceptará cambios para rescatar acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea

El Gobierno estudia incorporación de adendas ambientales para destrabar oposición que el tratado genera en Francia, Irlanda y Polonia

Estados Unidos 10/05/2021 Amazon adelantó una enorme venta de deuda de ocho partes; la primera en un año

La porción más larga de la deuda tiene un valor a 40 años, y puede rendir alrededor de 115 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro

MÁS GLOBOECONOMÍA