.
ITALIA

El acuerdo climático del G-20 deja a la cumbre COP26 necesitando un gran avance

domingo, 31 de octubre de 2021
Foto: Bloomberg

El comunicado final acordó eliminar gradualmente la inversión en nuevas plantas de energía de carbón en alta mar para finales de 2021

Bloomberg

Los líderes de los países del Grupo de los 20 acordaron un acuerdo climático que estuvo muy por debajo de lo que algunas naciones estaban presionando, dejando que los negociadores en la cumbre COP26 en Glasgow esta semana traten de lograr un gran avance.

“Es fácil sugerir cosas difíciles. Es muy difícil ejecutarlos realmente ”, dijo a los periodistas el primer ministro italiano Mario Draghi, anfitrión de la cumbre, en una sesión informativa el domingo. “Lo que los países del G-20 han hecho hoy es un paso adelante en una transición larga y difícil. Aún no sabemos cuál será el objetivo final de esta transición ".

El comunicado final, después de dos días de intensas negociaciones en Roma, acordó eliminar gradualmente la inversión en nuevas plantas de energía de carbón en alta mar para fines de 2021.

En cuanto al carbón nacional, solo contenía un compromiso general de apoyar a los países que se comprometen a "eliminar gradualmente la inversión en nueva capacidad de generación de energía de carbón sin cesar para hacerlo lo antes posible ".

El documento refleja las promesas anteriores hechas en el acuerdo climático de París de 2015, y dice que las naciones siguen comprometidas "a mantener el aumento de la temperatura promedio global muy por debajo de 2 grados Celsius y a realizar esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales".

Cortes necesarios para mantenerse por debajo de 1,5 ° C

Si bien los anfitriones de la COP26 en el Reino Unido tenían como objetivo “consignar el carbón a la historia”, muchas naciones siguen dependiendo profundamente de la quema del combustible que representa el mayor obstáculo para limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

La crisis energética ha subrayado la importancia de asegurar el suministro y ha hecho subir los precios del carbón en medio de la escasez de gas natural. China está presionando a los productores de carbón para que aumenten la producción para aliviar la escasez. India quema más carbón que Europa y Estados Unidos juntos para producir alrededor de 70% de su electricidad.

La COP tiene como objetivo acabar con el carbón, pero el mundo sigue siendo adicto

El G-20 logró algunos avances, pero "aún queda un gran camino por recorrer", dijo a la prensa el primer ministro británico, Boris Johnson. El objetivo de 1,5 grados está “muy en equilibrio. Actualmente no lo vamos a pegar. Tenemos que ser honestos con nosotros mismos ".

Las discusiones durante la semana pasada produjeron continuos enfrentamientos sobre los objetivos y los plazos sobre el clima , y varios funcionarios señalaron con el dedo a los países reducidos de China, Rusia e India. La última ronda de conversaciones vio a negociadores conocidos como sherpas hablar durante toda la noche del sábado, y finalizaron su maratón con aplausos en la sede principal de La Nuvola alrededor de las 10 a.m.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 14/06/2024 Alemania pide un movimiento serio a China en pulso por aranceles a autos eléctricos

El gobierno del canciller Olaf Scholz aboga por una solución "amistosa" después de que la Unión Europea amenazara con imponer aranceles antisubvenciones

Alemania 14/06/2024 Volkswagen, Stellantis y BMW rechazan aranceles a vehículos al temer represalia china

La Comisión alega que las marcas chinas se benefician de "subvenciones injustas", generando una afectación a libre competencia

Hacienda 15/06/2024 Principales bolsas europeas en números rojos por crisis política que atraviesa Francia

En los mercados principales, el índice CAC 40 tuvo la baja más grande, de hasta 5,6% según el reporte de Bloomberg del viernes