.
EE.UU.

El aborto inclinaría la balanza entre votantes indecisos por Trump o Biden en EE.UU.

viernes, 12 de abril de 2024

Votantes según estado

Foto: Gráfico LR

Aunque la corriente republicana no comparte las ideas del aborto, los demócratas lo consideran como una oportunidad para conseguir la reelección

Bloomberg

El aborto es uno de los temas que podría jugar en contra de las aspiraciones presidenciales de Donald Trump. Es quizás el único tema candente en el que el expresidente juega a la defensiva. Ha obligado incluso a la acólita de Make America Great Again, Kari Lake, a pedir ayuda a los demócratas. Apenas el mes pasado, por este tema, los republicanos perdieron un escaño estatal en Alabama, que de otro modo sería de color rojo rubí.

Tal es el poder de la política en torno al aborto, que, de cara a las elecciones presidenciales de 2024, amenaza con socavar la ventaja del Partido Republicano en materia de inmigración y economía frente a los demócratas y Joe Biden. El tema volvió a ensombrecer la estrategia republicana con los indecisos, después de que el tribunal superior de Arizona dijera que una ley de 1864 que penalizaba casi todos los abortos en el estado puede entrar en vigor.

Ese fallo se produjo apenas un día después de que Trump intentara resolver el problema de los mensajes de su partido proclamando que el asunto debería dejarse en manos de los estados: una medida que provocó reacciones negativas de demócratas y de republicanos que abogaban por una prohibición federal estricta.

Mientras tanto, el presidente Biden está gastando una parte de su presupuesto publicitario de primavera (US$30 millones) para promocionar su agenda sobre el derecho al aborto. “Donald Trump hizo esto”, se lee en un video de 60 segundos publicado esta semana, que cuenta la historia de una mujer texana que dijo que casi muere cuando le negaron atención médica para prevenir infecciones después de un aborto espontáneo.

El anuncio es la última señal de que la campaña de Biden está planeando exprimir hasta la última gota de impulso del drama en torno al derecho al aborto, en un intento de capitalizar el éxito constante que el tema ha traído a los demócratas en las urnas.

Lo que es más difícil de predecir es cuán significativo será el factor cuando los votantes se presenten el día de las elecciones: mientras que 73% de los votantes de los estados indecisos dijeron que el aborto es importante para decidir por quién votar en noviembre, según una encuesta de marzo de Bloomberg News, sólo alrededor de 7% dijo que es el tema más importante, por encima de la economía estadounidense, así como la inmigración y la protección de la democracia.

Desde que la Corte Suprema anuló Roe contra Wade en junio de 2022, al menos 14 estados han aplicado prohibiciones totales del aborto. Otros siete restringen el procedimiento de maneras que antes habrían sido inconstitucionales, según el Instituto Guttmacher, una organización de investigación sobre el derecho al aborto que rastrea la política estatal.

Al mismo tiempo, este año aparecerán ante los votantes en Maryland y Nueva York iniciativas electorales que buscan incorporar protecciones contra el aborto a las leyes estatales, impulsadas por el éxito de los ocho estados donde contiendas similares han terminado con victorias para los derechos reproductivos.

Las iniciativas exitosas le están dando a la administración Biden una guía clara sobre dónde enfocarse, especialmente porque los datos nacionales muestran que las prohibiciones extremas del aborto no son muy populares. Además de la inversión publicitaria de esta semana en Texas, regularmente se llevan a cabo eventos de campaña que se centran en los derechos reproductivos en los estados en disputa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 18/06/2024 Putin y Kim Jong Un se reúnen en Corea del Norte a hablar de economía y seguridad

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, junto a Blinken, expresó su preocupación por el posible apoyo ruso a los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte

China 18/06/2024 EE.UU. busca ayuda de sus aliados para frenar progreso de los chips de IA de China

El subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad de EE.UU., Alan Estevez, presionará a sus homólogos de Tokio

México 18/06/2024 Claudia Sheinbaum ve prioritarias reformas vinculadas a programas sociales en México

La posibilidad de que el próximo Congreso realice cambios a la Constitución que transformen a fondo el aparato de justicia causa zozobra en los mercados financieros y la depreciación del peso mexicano