.
EEUU y China reanudan reuniones militares mientras continúa el deshielo diplomático
ESTADOS UNIDOS

EEUU y China reanudan reuniones militares mientras continúa el deshielo diplomático

sábado, 6 de abril de 2024

EEUU y China reanudan reuniones militares mientras continúa el deshielo diplomático

Foto: Bloomberg

La reunión fue la primera desde que Biden y Xi acordaron en una reunión de noviembre reanudar los contactos militares cortados

Bloomberg

Estados Unidos y China reanudaron un diálogo de defensa destinado a evitar un choque involuntario, parte de un impulso más amplio para reanudar los contactos a lo largo de la cadena de mando que se cortaron a medida que aumentaron las tensiones sobre Taiwán y las disputas territoriales en el Mar de China Meridional en los últimos años.

Las conversaciones entre el Ejército Popular de Liberación de China, el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos y la Flota del Pacífico de Estados Unidos abordaron lo que ambas partes llaman interacciones militares preocupantes. Los funcionarios se reunieron el 3 y 4 de abril en Honolulu.

"Las comunicaciones abiertas, directas y claras con el EPL -y con todas las demás fuerzas militares de la región- son de suma importancia para evitar accidentes y faltas de comunicación", dijo en un comunicado el coronel del ejército Ian Francis, jefe de la delegación estadounidense.

La reunión fue la primera desde que el presidente Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping acordaron en una reunión de noviembre reanudar los contactos militares cortados después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en agosto. Mucho antes, China también había suspendido muchas reuniones en persona como parte del confinamiento para controlar la pandemia de Covid-19.

Estados Unidos ha protestado anteriormente por lo que describe como comportamiento “coercitivo y riesgoso” de China en áreas como el Estrecho de Taiwán y el Mar de China Meridional. En octubre, el Pentágono dijo que Estados Unidos había registrado alrededor de 300 incidentes no profesionales y potencialmente peligrosos desde septiembre de 2021.

Un alto funcionario militar estadounidense, que habló con los periodistas bajo condición de anonimato, dijo que el número de interacciones inseguras entre las dos partes ha disminuido en los últimos meses, pero se negó a decir por qué. El funcionario dijo que el comportamiento de Estados Unidos no ha cambiado.

Durante las reuniones del grupo de trabajo de 2024, funcionarios estadounidenses y chinos revisaron los eventos relacionados con la seguridad durante el último año y discutieron el mantenimiento de la seguridad y el profesionalismo operativo marítimo y de la aviación.

El deshielo diplomático se ha producido en medio de tensiones constantes sobre cuestiones que van desde controles de exportaciones hasta aranceles, derechos humanos y tecnología. Al mismo tiempo, los países han buscado puntos en común en cuestiones que incluyen los riesgos que plantea la inteligencia artificial y la lucha contra drogas ilícitas como el fentanilo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 24/08/2026

La empresa brasileña Braskem solicita una reestructuración extrajudicial para su deuda

La empresa ha visto disminuir su liquidez tras un desastre ambiental en una de sus minas de sal y un largo periodo de precios bajos

Comercio 22/08/2026

Colombia y Emiratos Árabes Unidos buscan profundizar una relación que cumple 50 años

A 50 años del inicio de sus relaciones diplomáticas, ambas naciones buscan ampliar su alianza con más comercio, inversión y cooperación en sectores como infraestructura, energía, tecnología, turismo y seguridad alimentaria

Industria 24/08/2026

Toyota, Honda y Sea están entre las marcas asiáticas a tener en cuenta en radar financiero

Bloomberg Intelligence puso la lupa sobre firmas de distintos sectores que podrían sorprender al mercado por su crecimiento y riesgos