.
ESTADOS UNIDOS

EEUU y China reanudan reuniones militares mientras continúa el deshielo diplomático

sábado, 6 de abril de 2024

EEUU y China reanudan reuniones militares mientras continúa el deshielo diplomático

Foto: Bloomberg

La reunión fue la primera desde que Biden y Xi acordaron en una reunión de noviembre reanudar los contactos militares cortados

Bloomberg

Estados Unidos y China reanudaron un diálogo de defensa destinado a evitar un choque involuntario, parte de un impulso más amplio para reanudar los contactos a lo largo de la cadena de mando que se cortaron a medida que aumentaron las tensiones sobre Taiwán y las disputas territoriales en el Mar de China Meridional en los últimos años.

Las conversaciones entre el Ejército Popular de Liberación de China, el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos y la Flota del Pacífico de Estados Unidos abordaron lo que ambas partes llaman interacciones militares preocupantes. Los funcionarios se reunieron el 3 y 4 de abril en Honolulu.

"Las comunicaciones abiertas, directas y claras con el EPL -y con todas las demás fuerzas militares de la región- son de suma importancia para evitar accidentes y faltas de comunicación", dijo en un comunicado el coronel del ejército Ian Francis, jefe de la delegación estadounidense.

La reunión fue la primera desde que el presidente Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping acordaron en una reunión de noviembre reanudar los contactos militares cortados después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en agosto. Mucho antes, China también había suspendido muchas reuniones en persona como parte del confinamiento para controlar la pandemia de Covid-19.

Estados Unidos ha protestado anteriormente por lo que describe como comportamiento “coercitivo y riesgoso” de China en áreas como el Estrecho de Taiwán y el Mar de China Meridional. En octubre, el Pentágono dijo que Estados Unidos había registrado alrededor de 300 incidentes no profesionales y potencialmente peligrosos desde septiembre de 2021.

Un alto funcionario militar estadounidense, que habló con los periodistas bajo condición de anonimato, dijo que el número de interacciones inseguras entre las dos partes ha disminuido en los últimos meses, pero se negó a decir por qué. El funcionario dijo que el comportamiento de Estados Unidos no ha cambiado.

Durante las reuniones del grupo de trabajo de 2024, funcionarios estadounidenses y chinos revisaron los eventos relacionados con la seguridad durante el último año y discutieron el mantenimiento de la seguridad y el profesionalismo operativo marítimo y de la aviación.

El deshielo diplomático se ha producido en medio de tensiones constantes sobre cuestiones que van desde controles de exportaciones hasta aranceles, derechos humanos y tecnología. Al mismo tiempo, los países han buscado puntos en común en cuestiones que incluyen los riesgos que plantea la inteligencia artificial y la lucha contra drogas ilícitas como el fentanilo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 19/05/2024 Presidente de Irán, Ebrahim Raisí, continúa desaparecido; lo que sabe de su búsqueda

La información relacionada con el accidente ha sido confusa; rescatistas siguen en la zona buscando pistas de la aeronave en la que viajaba

Comercio 19/05/2024 ¿De dónde viene la sal del mundo? China, EE. UU. e India mayores productores

Durante 2023, China tuvo una participación de 19,4% en la cantidad total de sal que se produjo; Estados Unidos alcanzó un 15,3%

EE.UU. 20/05/2024 La FDA autoriza implante de un chip cerebral de Neuralink en un segundo paciente

Según WSJ, las autoridades de EE.UU. están listas para que la empresa de Musk tenga otro paciente con sus famosos chips cerebrales