.
HACIENDA

EE.UU. y la UE pactan fin del conflicto entre fabricantes de aviones Airbus y Boeing

martes, 15 de junio de 2021

Ambas partes llegaron a un consenso para suspender por cinco años los aranceles que se habían impuesto como consecuencia del conflicto

Este martes Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron un acuerdo con el que se pondrá fin a la disputa frente a los subsidios de los fabricantes de aeronaves Airbus y Boeing.

De esta forma, ambas partes llegaron a un consenso para suspender por cinco años los aranceles que se habían impuesto como consecuencia de este conflicto.

A este acuerdo se llegó en la primera cumbre bilateral entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El consenso muestra el cambio de rumbo de Washington, que con el nuevo mandatario le apuesta por suavizar el frente comercial con los socios de Europa.

“América está de vuelta, quizá nunca nos fuimos del todo”, dijo Biden minutos antes de empezar la cumbre, quien además ha destacado la buena sintonía de ese país con la Otan y la Unión Europea, lo que lo diferencia del anterior presidente, Donald Trump. “Tengo una visión muy diferente de mi predecesor”, ha asegurado Biden.

Por otro lado, la embajadora Katherine Tai, alta representante de Estados Unidos para el comercio, mencionó que este tipo de acuerdos representan el modelo que Estados Unidos usará “en otros retos que plantean China y otras competencias que no siguen el (modelo) de (libre) mercado”

Cabe mencionar que los aranceles ya se habían congelado por cuatro meses desde marzo, lo que mostró un primer indicio de cambio en el ciclo con la llegada de Biden.

El conflicto en la industria aeronáutica inició en 2004 con algunas denuncias por los subsidios que ambos bloques estaban concediendo a los dos principales fabricantes de aviones. De esta manera, Estados Unidos demandó a la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) alegando que Airbus había recibido subsidios de los Gobiernos europeos. Ante ello, la EU denunció los incentivos fiscales que Estados Unidos le otorgaba a Boeing.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró ilegales ambos casos, de tal forma que en 2019 se dio luz verde a la Administración estadounidense para aplicar represalias sobre productos de la UE y en 2020 permitió que los Veintisiete aprobasen su propia ronda.

La cumbre que se llevó a cabo este martes entre EE.UU y la Unión Europea es el primer intento para empezar a acabar con la guerra comercial que Donald Trump mantuvo durante cuatro años.

El hecho llega solo seis meses después de que Joe Biden tomara la presidencia estadounidense y marca el inicio de un mejor entendimiento entre Bruselas y Washington, aunque lejos del sueño de un gran acuerdo de liberación comercial como el que se negoció con la administración Obama.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 20/07/2024 Rusia desplegará los misiles nucleares en caso de que Alemania aceptara plan de EU

En caso de que Washington envíe armamento de largo alcance al país europeo, Kremlin aseguró tendrán todas las defensas

EE.UU. 18/07/2024 El Libro Beige de la Fed muestra crecimiento económico moderado y menor inflación

Aunque la tasa de desempleo sigue siendo relativamente baja, de 4,1%, ha aumentado en cada uno de los tres últimos meses

EE.UU 19/07/2024 El fallo de CrowdStrike obliga a reiniciar manualmente ordenadores de todo el mundo

Todas las computadoras con Windows afectadas por una falla informática global el viernes deberán reiniciarse manualmente, dijo CrowdStrike Holdings Inc., la compañía de ciberseguridad responsable de la interrupción, en un comunicado el viernes