.
HACIENDA

EE.UU. y China consideran reducción de aranceles como parte del acuerdo inicial

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Los dos países han acordado en principio la primera de varias fases de un acuerdo para poner fin a la guerra comercial

The Wall Street Journal

Funcionarios estadounidenses y chinos están considerando activamente reducir algunos aranceles para cerrar el acuerdo comercial parcial en negociación, según personas familiarizadas con las conversaciones.

"Si hay un acuerdo, (eliminar) las tarifas será parte de él", dijo un alto funcionario de la administración el lunes por la noche.

Estados Unidos y China han acordado en principio lo que el presidente Trump ha llamado la primera de varias fases de un acuerdo para poner fin a la disputa que ha penalizado cientos de miles de millones de dólares de comercio entre los dos países.

"Ambos gobiernos tienen que dar para obtener", dijo Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo y jefe de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que sigue de cerca las conversaciones. "Las dos partes están realmente cerca de un acuerdo, pero dependerá de los presidentes hacer la última llamada".

El pacto de "fase uno" incluiría las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses, las reglas para disuadir la manipulación de la moneda y algunas disposiciones para proteger la propiedad intelectual y abrir las industrias chinas a las empresas estadounidenses, dijeron funcionarios. Se esperaba que el acuerdo de la fase uno disuadiera a Trump de imponer aranceles nuevos el 15 de diciembre como estaba previsto, pero los negociadores ahora están trabajando en un marco que también reduciría algunos aranceles existentes, dijeron las personas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China envió señales positivas sobre las conversaciones comerciales el martes, diciendo que los dos presidentes están en contacto y se están haciendo progresos en las negociaciones.

El Financial Times informó anteriormente que los funcionarios de la administración Trump estaban considerando reducir los aranceles del 15% sobre las importaciones chinas de US$111.000 millones impuestas el 1 de septiembre.

Los minoristas y los productores de prendas de vestir han criticado ampliamente esos aranceles, y es ese tramo de gravámenes lo que los funcionarios están considerando reducir. El alto funcionario de la administración dijo que China también aliviaría algunos aranceles sobre las importaciones estadounidenses.

Las negociaciones aún no han concluido, y Trump y los principales funcionarios chinos aún no han firmado una versión final del pacto de la fase uno. Trump ha aplaudido los aranceles como herramientas para ganar concesiones comerciales y como barreras económicas para las importaciones que considera perjudiciales para las industrias estadounidenses.

Los funcionarios de Hawkish han defendido los aranceles de China, y los republicanos en el Congreso han apoyado ampliamente los esfuerzos de Trump para enfrentar a China con una variedad de herramientas.

Aún así, la mayoría de los altos funcionarios económicos se opusieron a los aranceles del 1 de septiembre, ya que afectan directamente el precio de los bienes de consumo importados.

Durante semanas, los funcionarios chinos y la comunidad empresarial internacional han tratado de obtener apoyo para reducir los aranceles a cambio de las compras de productos agrícolas u otras concesiones de Beijing. Un portavoz de la embajada china en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Eliminar algunas de las tarifas podría ampliar el alcance de la fase uno para incluir más disposiciones en general. Eso le permitiría a Trump mostrar un acuerdo inicial más amplio, ya que no está claro cuándo podrían negociarse las fases futuras. La reducción de los aranceles también podría mejorar la relación si los negociadores de ambas partes desean continuar con la fase dos y la fase tres.

La mayoría de los problemas estructurales más importantes que afectan a las empresas estadounidenses probablemente se dejarán para futuras negociaciones.

Se esperaba que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, firmen el acuerdo de la fase uno, si se completa, en una reunión de líderes de Asia y el Pacífico en Chile, pero el gobierno de Santiago canceló la reunión debido a las protestas nacionales. Los funcionarios de Washington y Beijing ahora están considerando reunir a los dos líderes en otro lugar.

"Si conseguimos el acuerdo, el lugar de reunión será muy fácil", dijo Trump el domingo. "Será en algún lugar de los Estados Unidos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/04/2024 "En la región llegan a decir que prefieren tener un gobierno autoritario pero eficiente"

Michelle Bachelet advirtió que hay una tendencia a la extrema derecha, ya que "da un mensaje muy simple ante problemas muy complejos"

España 20/04/2024 Partido independentista EH Bildu podría ganar las elecciones regionales en el País Vasco

El año pasado, Pedro Sánchez se convirtió en el primer presidente del Gobierno español en negociar con el partido EH Bildu

EE.UU. 19/04/2024 Los mercados no ven gran movimiento con el halving del bitcoin durante este viernes

Deutsche Bank no prevé aumento de precio con la jornada, aunque algunos sí le apuestan al rebota al alza de la criptomoneda