.
ENERGÍA

EE. UU. respalda la cobertura de gas de Polonia, provocando la ira de los activistas

martes, 6 de junio de 2023

El directorio del banco aprobó un plan para garantizar las obligaciones de pago de la empresa energética estatal PKN Orlen SA

Bloomberg

La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU. prometió hasta US$500 millones para ayudar a aumentar las importaciones de gas natural de Polonia , lo que parece contravenir un compromiso de la administración Biden de detener el financiamiento público para proyectos extranjeros de combustibles fósiles.

El directorio del banco aprobó un plan para garantizar las obligaciones de pago de la empresa energética estatal PKN Orlen SA a Goldman Sachs Bank Europe SE por actividades de cobertura de gas natural licuado, según un aviso en línea. El objetivo es " facilitar mayores volúmenes de importaciones de GNL de EE. UU." por parte de la nación de Europa del Este, según un resumen del proyecto de Development Finance Corp.

La decisión provocó la condena de los ambientalistas que dicen que contradice las promesas del presidente Joe Biden de combatir el cambio climático e ignora varios compromisos formales de Estados Unidos de dejar de respaldar proyectos extranjeros de petróleo, gas y carbón. El año pasado, el Grupo de los Siete países prometió “terminar con el nuevo apoyo público directo para el sector internacional de energía de combustibles fósiles sin cesar para fines de 2022”, excepto en “circunstancias limitadas”.

Esto pone en juego la reputación internacional de EE. UU. y su posición como el llamado líder climático”, dijo Collin Rees, codirector del programa de EE. UU. en Oil Change International.

La aprobación sigue a una serie de decisiones de la administración sobre energía que han sembrado frustración entre los ambientalistas que ayudaron a elegir a Biden en 2020, incluida la aprobación del desarrollo petrolero Willow de ConocoPhillips en Alaska y las disposiciones en el acuerdo de límite de deuda destinado a acelerar la construcción de Equitrans Midstream Corp. s Gasoducto Mountain Valley.

Development Finance Corp. dijo que la garantía de Goldman Sachs ayudaría a Polonia a reducir la intensidad de carbono de su cartera de energía a medida que se aleja de la energía a base de carbón más sucia. El banco también concluyó que era una actividad comercial con preocupaciones ambientales mínimas . El tamaño de la garantía de préstamo de US$500 millones es similar a la escala de financiamiento que la DFC proporciona para una empresa de fabricación de energía solar en la India que ha atraído un amplio apoyo.

Un alto funcionario de la DFC que pidió permanecer en el anonimato para hablar sobre las deliberaciones no públicas dijo que la garantía era consistente con los objetivos estadounidenses de reducir la dependencia de la Unión Europea de la energía rusa, incluso mediante la diversificación de sus suministros de gas natural. EE. UU. y la UE establecieron un grupo de trabajo conjunto para centrarse en el tema tras la invasión rusa de Ucrania, con el objetivo de garantizar la demanda de 50.000 millones de metros cúbicos de GNL estadounidense hasta al menos 2030.

“Esto está permitiendo las exportaciones de gas”, dijo Jake Schmidt, director estratégico sénior del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales. “Y es un fracaso del liderazgo de EE. UU. Liderar con una agenda de energía limpia”.

Los defensores del proyecto dicen que Polonia y su compañía energética estatal deberían ser aplaudidos por deshacerse del gas ruso y por negociar contratos a largo plazo para comprar gas natural licuado de las instalaciones de exportación estadounidenses. En enero, la compañía firmó un acuerdo de compra por 1 millón de toneladas anuales del combustible de la instalación de exportación de GNL de Port Arthur de Sempra Energy que se está desarrollando en Texas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 14/06/2024 El euro es lastrado por turbulencia política en Francia mientras que el yen se recupera

Analistas consideran que la baja en la moneda europea por agitación política en Francia ha contribuido a la apreciación del dólar

Rusia 14/06/2024 Vladimir Putin anuncia condiciones rusas para las conversaciones de paz en Ucrania

El mandatorio afirmó que iniciaría diálogos si Ucrania corta relaciones con Otan y se retiraba de territorio reclamado por Moscú

Perú 13/06/2024 El Banco Central de Reserva del Perú mantiene tasa de interés en 5,75% tras dos bajas

La tasa de inflación de Perú se desaceleró en mayo, cuando los precios bajaron un 0,09%, para situar la tasa interanual de inflación a 2,0%