MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
EE.UU. renueva intentona de revelar material del Gran Jurado sobre Epstein y Maxwell
El lunes por la noche, Engelmayer declaró que el gobierno solicitaba nuevamente que el material del gran jurado en el caso de Maxwell se hiciera público sin consultar a las víctimas
El Departamento de Justicia solicitó nuevamente a los jueces federales que hagan público el material del gran jurado de los casos penales contra Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, citando la ley recientemente promulgada sobre los documentos de Epstein.
El lunes, la fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, presentó solicitudes a dos jueces de Nueva York que supervisan los casos de Epstein y Maxwell, quienes en agosto rechazaron las solicitudes del Departamento de Justicia para que se divulgaran los documentos importantes. A finales de la semana pasada, el gobierno también solicitó a un juez de Florida que hiciera públicas las transcripciones y pruebas del gran jurado de una investigación penal federal anterior en ese estado.
Los procedimientos del gran jurado están amparados por estrictas leyes de secreto. Sin embargo, el Departamento de Justicia, bajo la presidencia de Donald Trump, ha intentado obtener excepciones en medio de las críticas a la retirada del gobierno este verano de su compromiso previo de hacer públicos los archivos gubernamentales sobre Epstein.
Epstein fue acusado formalmente de tráfico sexual por un gran jurado de Nueva York en 2019, pero se suicidó antes de poder ser juzgado. Maxwell, exnovia de Epstein, fue condenada por cargos similares en diciembre de 2021 y actualmente cumple una condena de 20 años de prisión.
Un caso anterior en Florida resultó en un controvertido acuerdo de culpabilidad con la fiscalía estatal en 2008, que permitió a Epstein cumplir solo un año de prisión y trabajar desde su oficina.
Trump firmó este mes una ley que obliga al Departamento de Justicia a publicar sus archivos sobre Epstein, tras meses intentando bloquearlo. La ley, aprobada por el Congreso casi por unanimidad, exige la publicación de todos los archivos y registros, incluyendo investigaciones, bitácoras de vuelo, registros de viaje, acuerdos de inmunidad, comunicaciones internas del Departamento de Justicia y todos los registros relacionados con la muerte de Epstein en prisión en 2019. Sin embargo, aún no está claro cómo ni cuándo se publicarán esos archivos.
Los jueces de Manhattan que previamente rechazaron las solicitudes de la administración de hacer públicos los materiales del gran jurado sugirieron en sus fallos de agosto que las medidas tenían como objetivo desviar la atención del volumen mucho mayor de material relacionado con Epstein en poder del Departamento de Justicia y que no está sujeto a las reglas de secreto del gran jurado.
El juez de distrito estadounidense Richard Berman, que presidió el caso Epstein en Nueva York, dijo en agosto que el Departamento de Justicia es la “parte lógica” para revelar información sobre el financiero caído en desgracia.
De manera similar, el juez federal de distrito Paul Engelmayer, al revisar la solicitud en el caso de Maxwell, declaró que, si bien el gobierno «insinúa que los materiales del gran jurado constituyen una mina de información no revelada sobre Epstein, Maxwell o sus cómplices, definitivamente no lo son. No hay ninguna prueba de ello».
El lunes por la noche, Engelmayer declaró que el gobierno solicitaba nuevamente que el material del gran jurado en el caso de Maxwell se hiciera público sin consultar a las víctimas. Ordenó al gobierno notificar a todas las víctimas y fijó el 3 de diciembre como fecha límite para que las víctimas que deseen ser escuchadas, así como Maxwell, presenten una declaración sobre su postura. Se ordenó al gobierno presentar su respuesta antes del 10 de diciembre.
La rápida caída de las acciones de Oracle se ha visto agravada por la creciente preocupación de los inversores por la inteligencia artificial
Las ganancias superiores a las esperadas son una señal positiva, ya que Tesla se enfrenta a una menor demanda de vehículos eléctricos
El director del Oiea, Rafael Grossi, planteó que la energía nuclear vuelve a ganar espacio en la región, con Colombia entre los países que evalúan sumarla a su matriz energética