.
BOLSAS

EE.UU. propondrá reformas al mercado de bonos del Tesoro para mejorar resiliencia

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Las reformas, que tendrán como objetivo ampliar el uso de la compensación centralizada, según un aviso publicado por la SEC

Reuters

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) tiene previsto proponer el miércoles un proyecto de normas para aumentar la resistencia del mercado de bonos del Tesoro, el mayor mercado de deuda del mundo con US$24 billones, que sirve de referencia para los activos en dólares a nivel mundial.

Las reformas, que tendrán como objetivo ampliar el uso de la compensación centralizada, según un aviso que la SEC publicó la semana pasada, se producen después de que en los últimos años el mercado haya tenido problemas que han suscitado preocupación por su capacidad de funcionamiento en momentos de tensión.

En particular, la liquidez del mercado del Tesoro prácticamente se evaporó en marzo de 2020, cuando el temor a la pandemia del covid-19 se apoderó de los inversores, lo que llevó a la Reserva Federal a apuntalar el mercado. Los operadores dicen que siguen viendo problemas de liquidez en algunos valores, informó Reuters el mes pasado.

Desde 2020, la SEC y otros reguladores estadounidenses han estado explorando reformas para impulsar la resistencia del mercado. Está previsto que los cinco comisionados de la SEC voten sus propuestas de cambio durante una reunión abierta alrededor de las 1400 GMT del miércoles.

La notificación de la SEC dice que la agencia considerará las enmiendas a ciertas normas de compensación para los participantes en el mercado de bonos del Tesoro, sin proporcionar detalles.

La compensación central implica el envío de las operaciones a una cámara de compensación, que requiere que ambas contrapartes pongan dinero en efectivo para garantizar la ejecución de la operación en caso de que alguna de ellas incumpla.

En general, sólo 13% de las transacciones en efectivo del Tesoro se compensan de forma centralizada, según las estimaciones de un informe del Departamento del Tesoro de 2021.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha defendido la ampliación de la compensación centralizada de los bonos del Tesoro basándose en que el proceso aumenta la resistencia al aportar capital adicional al mercado en momentos de tensión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 29/09/2022 La confianza de los consumidores marca un mínimo histórico en la UE y la eurozona

Entre las mayores economías de los Veintisiete, el ISE descendió de forma más acusada en Alemania de -4,8 puntos y en Países Bajos de -3,7 puntos

Brasil 02/10/2022 Las últimas encuestas en Brasil apuntan a una victoria de Lula en la primera vuelta

Si el exmandatario no supera la marca de 50% en las elecciones de hoy iría a una segunda vuelta con el presidente Jair Bolsonaro

Brasil 02/10/2022 Con 95% de escrutinio, Brasil irá a segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro

Lula va por delante con 47,67% de los votos frente a 43,85% de Bolsonaro, dijo la autoridad electoral nacional en su página web

MÁS GLOBOECONOMÍA