.
SALUD

EE. UU. no respaldará las exenciones de patentes de 2022 para pruebas de covid-19

martes, 6 de diciembre de 2022
Foto: A cotton swab from a Covid-19 lateral flow self-test kit, arranged in Danbury, U.K., on Wednesday, Dec. 29, 2021. The U.K. is dealing with a supply crunch for these cheaper, quicker tests -- known as rapid tests in the U.S. -- after health officials said last week they are as effective at picking up omicron as delta, the previous most infectious strain. Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg

Estados Unidos no aceptará renunciar a las protecciones de propiedad intelectual para los tratamientos y pruebas de covid-19

Bloomberg

El martes, la representante comercial de EE. UU., Katherine Tai, dijo que la agencia necesita más información sobre la dinámica del mercado para el diagnóstico y la terapia de covid, y planea solicitar a la Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. que inicie una investigación sobre el asunto.

“Quedan preguntas reales sobre una variedad de temas, y el tiempo adicional, junto con la información de la USITC, ayudará al mundo a tomar una decisión más informada”, dijo Tai en un comunicado de prensa .

Dichas investigaciones pueden tardar entre nueve meses y un año en completarse. Eso significa una mayor demora para un acuerdo que apunta a diluir los derechos de patente para medicamentos antivirales como Paxlovid de Pfizer Inc., Molnupiravir de Merck & Co., Remdesivir de Gilead Sciences Inc. y Baricitinib de Eli Lilly & Co.

Plazo inminente
El debate sobre la renuncia a los derechos de propiedad intelectual para la terapia y el diagnóstico de la COVID-19 ha estado latente desde este verano, cuando los miembros de la OMC aprobaron una decisión de cinco años que autorizaba el uso de secretos de patentes de vacunas sin el consentimiento del titular de los derechos.

Las naciones en desarrollo como India, Sudáfrica e Indonesia están presionando para extender la exención para cubrir la producción y el suministro de diagnósticos y terapias de Covid-19. Los negociadores de la OMC dejaron la puerta abierta para enmendar la exención existente antes del 17 de diciembre, una fecha límite que ahora no se cumplirá.

La OMC opera sobre la base del consenso, lo que significa que cualquier acuerdo debe contar con el apoyo de cada uno de los 164 miembros de la organización.

Estados Unidos sorprendió a los negociadores hace un año y medio, cuando respaldó un acuerdo para diluir disposiciones clave del acuerdo de la OMC sobre aspectos relacionados con el comercio de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas, conocido por el acrónimo Trips. Desde entonces, EE. UU. se opuso sistemáticamente a cualquier intento de ampliar la cobertura de la exención a las pruebas y los tratamientos y pasó los últimos cinco meses consultando con las partes interesadas nacionales sobre si debería cambiar de rumbo.

El mercado mundial de tratamientos para el covid-19 tenía un valor de 10 200 millones de dólares en 2021 y se espera que alcance los 25 600 millones de dólares para 2030, según un informe publicado por InsightAce Analytic.

Industria farmacéutica, Hill Backlash
Estados Unidos se une a casi tres docenas de naciones que buscan más tiempo e información sobre una posible extensión de la exención, incluidos los 27 miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, Singapur, Suiza, Japón y Corea del Sur. Estos gobiernos dicen que no han visto ninguna evidencia concreta de que las reglas de PI estén obstaculizando el despliegue global de tratamientos y pruebas de Covid-19.

La industria farmacéutica argumenta que una exención es innecesaria porque el suministro actual de terapias contra el covid-19 excede la demanda global y advirtió que cualquier esfuerzo por renunciar a los derechos de PI para los tratamientos contra el covid-19 eliminaría los incentivos para que las empresas inviertan en el desarrollo de medicamentos que salvan vidas.

“Una investigación y un informe de la USITC demostrarán aún más las consecuencias dañinas para la economía de EE. UU., la salud global, la innovación y la preparación para futuras pandemias que resultarían de la expansión de la exención de Trips”, según un comunicado de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America.

Por separado, los legisladores estadounidenses de ambos lados del pasillo advirtieron a la Casa Blanca que una exención de PI para pruebas y tratamientos “tendrá efectos devastadores y de largo alcance en el acceso a tratamientos más allá de los utilizados para Covid-19”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Agricultura 22/07/2024 Las materias primas del desayuno que se duplicaron en precio en lo que va del año

El primer caso del año fue el cacao, quien ha tenido un incremento de 270%, llegando a altísimas cifras de más de US$12.000 la tonelada, cuando el precio regular es de US$7.000

Salud 21/07/2024 Estos son los lugares del planeta en donde hay más personas obesas

Egipto, Qatar y Estados Unidos son los únicos países con una población superior a 1 millón en esta lista

EE.UU. 21/07/2024 Joe Biden renunció a su candidatura y dará su apoyo a la vicepresidente Kamala Harris

El mandatario norteamericano agradeció a sus seguidores, y dijo que en los próximos días hará una alocución donde dará más detalles de su decisión