MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo que la decisión fue tomada después de consultar con el presidente Donald Trump, según un comunicado emitido el viernes. La solicitud de Exxon de una exención data de 2015, según una persona con conocimiento de la materia que no estaba autorizada a hablar públicamente. La compañía ha insistido en solicitar la aprobación cada tantos meses desde entonces, señaló la persona.
Antes del rechazo del viernes, Exxon recibió tres exenciones para llevar a cabo documentación no especificada para su empresa con Rosneft Pjsc, con sede en Moscú, según documentos presentados a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos. Las exenciones fueron aprobadas dos veces en 2015 y nuevamente en octubre. La primera se produjo apenas meses después de que los Estados Unidos y la Unión Europea impusieran sanciones de amplio alcance que cerraron un proyecto de perforación de las dos compañías en el mar de Kara, mostraron los documentos.
((Lea: Copec adquiere la operación de ExxonMobil en el país))
Los documentos en el expediente especifican "acciones administrativas limitadas", pero no añaden ningún otro detalle.
Exxon ha estado ansiosa por desbloquear la enorme bonanza petrolera del Ártico, el Mar Negro y el campo de shale de Siberia de Rusia desde 2011, cuando el entonces máximo ejecutivo Rex Tillerson firmó un plan de cooperación con Rosneft que fue apoyado por el presidente ruso Vladimir Putin. En ese momento, Putin estimó que la empresa invertiría en última instancia hasta US$500.000 millones en un lapso de décadas.
La empresa se paralizó en 2014, cuando Estados Unidos y la Unión Europea recurrieron a sanciones para castigar al régimen de Putin por anexar la península de Crimea y respaldar a los separatistas ucranianos.
Tillerson, quien dejó Exxon en enero para convertirse en secretario de Estado de Estados Unidos, ha jurado abstenerse de intervenir en cualquier asunto relacionado con la compañía durante dos años.
El anuncio de hoy se suma a US$553 millones que la Corporación Financiera Internacional de Desarrollo prometió a principios de este año
La cantidad de dueños de inmuebles aumentó 3% en el país a lo largo de 12 años, alza con la que logró ubicarse en el top 10, aunque sigue como el último en compra
Francia se encuentra en un limbo político desde que Macron convocó a elecciones parlamentarias anticipadas en junio