.
GLOBOECONOMÍA

EE.UU. lanza ataques con misiles crucero contra base aérea en Siria

viernes, 7 de abril de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Funcionarios dijeron que las fuerzas armadas estadounidenses dispararon decenas de misiles crucero contra la base aérea controlada por las fuerzas de Assad, en respuesta al ataque con gas venenoso del martes en una zona controlada por los rebeldes.

Frente a su mayor crisis de política exterior desde que asumió el cargo en enero, Trump adoptó la acción directa más severa de Washington en los seis años de guerra civil en Siria, lo que aumenta el riesgo de una confrontación con Rusia e Irán, que apoyan militarmente a Assad.

"Años de intentos previos por cambiar el comportamiento de Assad han fracasado y fracasado de manera muy dramática", dijo Trump de su residencia de Mar-a-Lago, donde asiste a una cumbre con el presidente de China, Xi Jinping.

Unos 50 misiles Tomahawk fueron lanzados desde buques de guerra de la Armada de Estados Unidos, el USS Porter y el USS Ross, en el este del mar Mediterráneo, y alcanzaron varios objetivos en la base aérea de Shayrat, dijeron funcionarios, que hablaron a condición de no ser identificados.

Las estimaciones de los daños por los ataques, los cuales se llevaron a cabo a las 20.45 hora EDT del jueves (0045 GMT del viernes), no se conocieron de inmediato.

La televisión estatal siria dijo que "la agresión estadounidense" tuvo como blanco una base militar siria con un número de misiles y citó a una fuente militar que dijo que el ataque causó "pérdidas".

Trump dijo: "Esta noche ordené un ataque militar selectivo contra el campo de aviación en Siria desde donde se lanzó el ataque químico". El mandatario declaró que "es en el interés vital de la seguridad nacional de Estados Unidos prevenir y disuadir la difusión y el uso de armas químicas mortales".

"No puede haber ninguna duda de que Siria utilizó armas químicas prohibidas, violó sus obligaciones bajo la convención sobre armas químicas e ignoró la exhortación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", agregó. 

(Lea también: Mercados del mundo reaccionan al ataque de EE.UU. y el oro se dispara)

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 11/06/2024 El peso mexicano se hundió después de que Sheinbaum adoptará una reforma judicial

Una reforma constitucional al sistema judicial será parte de un grupo de proyectos legislativos que quedaron de la administración del presidente Amlo

México 11/06/2024 México aporto 42,8% de las autopartes que importó Estados Unidos de enero a abril

Mientras que las importaciones de estos productos al mercado estadounidense desde todo el mundo crecieron a una tasa interanual de 8,5%, las de México aumentaron 9,4%

Brasil 13/06/2024 Las ventas minoristas de Brasil crecieron por debajo de las estimaciones para abril

El sector minorista de la mayor economía de América Latina registró cifras positivas en todos los meses de lo que va del año, con un aumento de 4,9% en el periodo