.
EE.UU.

EE.UU. invita a decenas de jefes militares a la Cumbre de Defensa de las Américas

viernes, 23 de enero de 2026

EE.UU. invita a decenas de jefes militares a la Cumbre de Defensa de las Américas

Foto: Bloomberg

Dos personas a bordo del barco murieron y una tercera sobrevivió, según el Comando Sur de EE. UU. Se cree que fue el primer ataque de este tipo desde el asalto a Caracas

Bloomberg

El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, encabezará una cumbre de colegas líderes militares para coordinar la campaña contra los narcotraficantes y otras organizaciones criminales en el hemisferio occidental.

“Los jefes de defensa y altos representantes militares de 34 naciones se reunirán para construir un entendimiento compartido de las prioridades de seguridad comunes y fortalecer la cooperación regional”, dijo el Departamento de Defensa en un comunicado el viernes.

Los participantes en la reunión en Washington el 11 de febrero “explorarán la importancia de asociaciones sólidas, cooperación continua y esfuerzos unidos para contrarrestar a las organizaciones criminales y terroristas, así como a los actores externos que socavan la seguridad y la estabilidad regionales”, agregó el departamento.

El inusual suceso pone de relieve la prioridad que la política exterior del presidente Donald Trump otorga a las Américas, semanas después de que ordenara una incursión militar en Venezuela que condujo a la captura del presidente de esa nación, Nicolás Maduro.

Una Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, publicada en noviembre, prometía afirmar y aplicar un 'Corolario Trump' a la Doctrina Monroe de principios del siglo XIX. La incursión en Caracas, la capital venezolana, se produjo tras un año en el que Trump alteró drásticamente las relaciones con sus aliados regionales, en particular México y Canadá.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, en un discurso muy seguido en el Foro Económico Mundial en Davos a principios de esta semana, advirtió sobre las grandes potencias que coaccionan a las pequeñas naciones.

Aunque Carney no mencionó a Trump por su nombre, el presidente estadounidense reprendió a su vecino del norte durante su propio discurso en Davos, afirmando que Estados Unidos proporciona defensa y seguridad a Canadá y que debería estar más agradecido. "Canadá vive gracias a Estados Unidos. Recuérdalo, Mark, la próxima vez que hagas declaraciones", dijo Trump.

El anuncio de la reunión que será organizada por Caine, que fue informado anteriormente por el New York Times, se produjo mientras las fuerzas estadounidenses llevaban a cabo un ataque a un barco en el Pacífico Oriental que, según dicen, transportaba narcóticos.

Dos personas a bordo del barco murieron y una tercera sobrevivió, según el Comando Sur de EE. UU. Se cree que fue el primer ataque de este tipo desde el asalto a Caracas.

El Pentágono no mencionó los países que podrían enviar oficiales militares a Washington, pero entre ellos se incluyen naciones del hemisferio occidental y otras con posesiones territoriales allí, como el Reino Unido y Francia, que han tenido presencia en las Américas desde la época colonial, según personas familiarizadas con el asunto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 22/03/2026

Precios del petróleo subirán aún más el lunes a medida que se intensifica la guerra

Trump amenazó con "destruir" las centrales eléctricas de Irán si Teherán no reabre completamente el estrecho de Ormuz en un plazo de 48 horas

Irán 22/03/2026

Irán cerrará Ormuz por completo si Trump ejecuta amenazas contra sector energético

La tensión entre Donald Trump y Irán se intensificó tras nuevas amenazas de acción militar. Trump advirtió que podría destruir las instalaciones energéticas iraníes si Teherán no reabre el estratégico estrecho de Ormuz en un plazo de 48 horas

Bélgica 25/03/2026

Lagarde dice que BCE actuará con decisión y rapidez ante episodio inflacionario

El fuerte aumento de los costos energéticos provocado por el conflicto en Medio Oriente está alimentando temores de otro repunte inflacionario como el de hace cuatro años