.
EE.UU. EE.UU. insta a Rusia a que acuerdos de fertilizantes destraben el comercio de cereales
martes, 14 de junio de 2022

Funcionarios estadounidenses y europeos han acusado al Kremlin de utilizar alimentos como arma impidiendo que Ucrania exporte

Bloomberg

El gobierno de EE. UU. está alentando silenciosamente a las empresas agrícolas y navieras a comprar y transportar más fertilizantes rusos, según personas familiarizadas con los esfuerzos, ya que los temores de sanciones han provocado una fuerte caída en los suministros, lo que ha disparado los costos mundiales de los alimentos.

El esfuerzo es parte de negociaciones complejas y difíciles en curso que involucran a las Naciones Unidas para impulsar las entregas de fertilizantes, granos y otros productos agrícolas de Rusia y Ucrania que han sido interrumpidas por la invasión del presidente Vladimir Putin a su vecino del sur.

Funcionarios estadounidenses y europeos han acusado al Kremlin de utilizar los alimentos como arma, impidiendo que Ucrania exporte. Rusia lo niega, incluso cuando ha atacado puertos clave, y culpa de las interrupciones de los envíos a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados por la invasión.

La UE y los EE. UU. han incluido exenciones en sus restricciones para hacer negocios con Rusia para permitir el comercio de fertilizantes, de los cuales Moscú es un proveedor global clave. Pero muchos transportistas, bancos y aseguradoras se han mantenido alejados del comercio por temor a que, sin darse cuenta, puedan infringir las reglas. Las exportaciones rusas de fertilizantes han bajado un 24% este año. Los funcionarios estadounidenses, sorprendidos por el alcance de la cautela, se encuentran en la posición aparentemente paradójica de buscar formas de impulsarla.

Daños colaterales
El impulso de EE. UU. subraya el desafío que enfrentan Washington y sus aliados mientras buscan aumentar la presión sobre Putin por su invasión, pero también limitar el daño colateral a una economía global que depende en gran medida de los suministros de materias primas de Rusia, que van desde gas natural y petróleo hasta fertilizantes y granos Los precios de todos ellos se han disparado aún más desde que comenzó la guerra en febrero, un punto que Putin suele señalar en sus esfuerzos públicos por socavar el apoyo a las sanciones.

Washington envió un representante a las conversaciones encabezadas por la ONU en Moscú a principios de este mes sobre los problemas de suministro, según personas familiarizadas con la situación que hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos que no son públicos. Las entregas inadecuadas de fertilizantes este año también podrían afectar las cosechas del próximo año.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Kremlin ha pedido a EE. UU. que garantice a los compradores y transportistas de sus fertilizantes y granos que no están sujetos a sanciones, lo que sugiere que es una condición para cualquier paso desbloquear los envíos de productos agrícolas ucranianos ahora.

“Para Rusia, es realmente importante que las autoridades estadounidenses envíen una señal clara de que estos acuerdos están permitidos y en interés de la seguridad alimentaria mundial y que no deben negarse a llevarlos a cabo”, dijo Ivan Timofeev, especialista en sanciones del Kremlin. fundó el Consejo Ruso de Asuntos Internacionales.

Si bien Rusia afirma que el temor a las sanciones también está frenando sus exportaciones de cereales, los envíos totales de esta temporada han bajado solo un 14 % y las exportaciones de trigo se duplicaron en mayo, según la Unión de Granos del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 06/07/2022 El desplome del cobre se profundiza a medida que el temor de recesión se avecina

Los inversores están preocupados por una serie de amenazas a la demanda, desde la crisis del gas en Europa hasta una desaceleración en Estados Unidos

Bolsas 06/07/2022 Alza de tasas de interés y recesión amenazan monedas de mercados emergentes

El índice de divisas de mercados emergentes MSCI cayó por segundo día, extendiendo la baja de este año a 4,5%, encaminándose a la caída anual más pronunciada desde 2015

Argentina 03/07/2022 Argentinos se apoyan en las criptomonedas tras la renuncia del ministro de Economía

Argentina es uno de los nueve países con mayor adopción de criptomonedas, según el sitio especializado en blockchain: Chainalysis

MÁS GLOBOECONOMÍA