.
JUDICIAL

EE. UU. inicia los mayores ejercicios con Corea del Sur desde la cumbre Trump-Kim

domingo, 21 de agosto de 2022

ESTADOS UNIDOS

Foto: ESTADOS UNIDOS

Se espera que los simulacros conocidos como Ulchi Freedom Shield involucren a miles de militares y se llevarán a cabo durante dos semanas

Bloomberg

Estados Unidos y Corea del Sur comenzarán su mayor ejercicio militar conjunto en unos cinco años después de una pausa en los ejercicios a gran escala que no lograron atraer a Kim Jong Un de Corea del Norte para hacer concesiones en las conversaciones de desarme.

Se espera que los simulacros conocidos como Ulchi Freedom Shield involucren a miles de militares y se llevarán a cabo durante dos semanas a partir del lunes. Estados Unidos y Corea del Sur han dicho que son de naturaleza defensiva e incluirán ejercicios para coordinar fuerzas en respuesta a una invasión de Corea del Norte. Aunque aún no se han dado a conocer los detalles oficiales, es probable que los ejercicios involucren buques de guerra, aviones y vehículos blindados.

Una respuesta airada es casi segura por parte de Corea del Norte, que durante décadas ha criticado los ejercicios conjuntos como preludio de una invasión y una guerra nuclear. Pyongyang ha aumentado su retórica en las últimas semanas, lo que indica que podría volver a las provocaciones que se suspendieron en gran medida mientras luchaba contra un brote de covid que se reveló por primera vez en mayo y que, según dijo, terminó a principios de este mes.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, un conservador que asumió el cargo en mayo, se comprometió a restablecer los simulacros conjuntos a gran escala con Estados Unidos para reforzar la seguridad contra Corea del Norte. Su oficina dijo el mes pasado que los dos aliados volverían a practicar escenarios de guerra en persona en tierra, mar y aire, reemplazando el entrenamiento de los últimos años que usaba simulaciones computarizadas de comando y control.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón realizaron un ejercicio conjunto de defensa antimisiles frente a Hawái a principios de este mes. La muestra pública de unidad de los dos aliados de EE. UU. es una mejora del deterioro de los lazos de seguridad en los últimos años por las disputas derivadas del dominio colonial de Japón de 1910-1945 sobre la península de Corea.

El predecesor de Yoon, Moon Jae-in, desconfiaba de enojar a Pyongyang y de hacer públicas maniobras militares que pudieran dañar los lazos con China o su acercamiento a Corea del Norte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Guyana 24/05/2024 Guyana podría reasignar sus zonas de gas si Exxon no avanza con proyecto extractor

La fecha límite para decidir sobre zonas sin explotar es octubre de este año; el gobierno quiere beneficiarse del yacimiento de gas

Irán 24/05/2024 Descartan atentado en el accidente de helicóptero en el que murió el presidente iraní

El informe de la fuerza aérea dijo que hasta el momento no hallaron nada sospechoso en las conversaciones de la torre de control con la tripulación del vuelo

Reino Unido 25/05/2024 El Reino Unido asegura que la orden de la CIJ a Israel sobre Ráfah reforzará a Hamás

La CIJ, máximo órgano de la ONU, emitió el viernes el fallo de emergencia en el marco del caso en que Sudáfrica acusa a Israel de genocidio