.
HACIENDA

EE.UU. estaría dispuesto a levantar sanciones contra Corea del Norte en Vietnam

jueves, 28 de febrero de 2019

Las partes también establecerían una oficina de enlace en cada uno de sus territorios.

Johnny Giraldo López

Fuentes cercanas a la Casa Blanca publicaron el que sería el acuerdo tentativo que firmarán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong Un. Según la información, el país norteamericano considera levantar gran parte de las sanciones en contra de Corea del Norte a cambio de desmontar una de sus principales instalaciones nucleares: Yongbyon.

Además de cerrar la planta, Corea del Norte también accederá a pausar la producción de materiales con potencial nuclear. Esto, le concedería mayores libertades para buscar negocios con otros países perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas.

El segundo punto tiene que ver con una declaración simbólica de paz respecto a la guerra que sostienen las dos coreas desde 1950 en el paralelo 38. La propuesta, frenaría los ensayos nucleares que ha hecho el régimen en los últimos años.

El siguiente pacto contempla el retorno de tropas estadounidenses que murieron durante la guerra de los países del Mar de Japón. No se conoce cuántos cuerpos serán devueltos, sin embargo, Corea del Norte ya devolvió a 55 en 2018.

Las partes también establecerían una oficina de enlace en cada uno de sus territorios. En términos diplomáticos, este es uno de los mayores logros en la historia de las relaciones diplomáticas entre los países.

Las reacciones del bloque occidental no se hicieron esperar. Un oficial de alto rango de Corea del Sur sugirió que el documento daba demasiadas prebendas al régimen a cambio de poco.

“Estos acuerdos son un mal trato para Estados Unidos, estoy seguro que muchos estadounidenses se sentirán indignados”, dijo Moon Chung-in, consejero de asuntos internacionales y seguridad nacional del presidente de Corea del Sur.

Hoy se celebrará la segunda ronda de conversaciones entre los líderes de gobierno y se espera que al finalizar la jornada se anuncie la firma de un tratado que ponga fin a las hostilidades con Pyongyang.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/04/2024 El Departamento de Justicia prepara una demanda antimonopolio contra Ticketmaster

Se ha estado investigando por preocupaciones de que Live Nation haya vinculado ilegalmente sus servicios de promoción de conciertos al uso de Ticketmaster

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía

Hacienda 16/04/2024 Los riesgos y desafíos que ve el Banco Mundial entre países solicitantes de créditos

La pobreza y el bajo nivel de crecimiento del PIB fue la alerta que lanzó el Banco Mundial al comienzo de las reuniones de primavera junto al FMI