.
EE.UU

EE.UU e Israel evalúan fuerzas de paz para la Franja de Gaza después ataque de Hamás

martes, 31 de octubre de 2023

Israel movilizó la cifra récord de 350.000 reservistas antes de su ofensiva terrestre contra Gaza

Foto: Bloomberg

Biden cree que poner en peligro incluso un pequeño contingente de tropas estadounidenses podría resultar políticamente arriesgado

Bloomberg

Estados Unidos e Israel están explorando opciones para el futuro de la Franja de Gaza, incluida la posibilidad de una fuerza multinacional que pueda involucrar a tropas estadounidenses si las fuerzas israelíes logran derrocar a Hamás, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

El pueblo dijo que las conversaciones han sido impulsadas por un sentido de urgencia de elaborar un plan para el futuro de Gaza ahora que ha comenzado una invasión terrestre. Una segunda opción sería establecer una fuerza de mantenimiento de la paz inspirada en la que supervisa un tratado de paz entre Egipto e Israel de 1979, mientras que una tercera supondría que Gaza quedara bajo supervisión temporal de las Naciones Unidas.

Las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de un tema delicado, subrayaron que las conversaciones aún se encuentran en una etapa inicial y que muchas cosas podrían cambiar. Algunos funcionarios estadounidenses consideran que las opciones son prematuras o improbables. Pero el secretario de Estado, Antony Blinken, aludió al desafío el martes cuando dijo a un panel del Senado que Estados Unidos estaba examinando una serie de opciones para el futuro de Gaza.

“No podemos volver al status quo con Hamás gobernando Gaza”, dijo Blinken, que viajará a Israel el viernes, al Comité de Asignaciones del Senado. "Tampoco podemos permitir que Israel gobierne o controle Gaza", y los israelíes comienzan con esta propuesta.

"Entre esos bancos de arena hay una variedad de posibles permutaciones que estamos analizando muy de cerca ahora, al igual que otros países", dijo.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo a Bloomberg el martes por la noche que "el envío de tropas estadounidenses a Gaza como parte de una fuerza de mantenimiento de la paz no es algo que se esté considerando ni que se esté discutiendo".

El Departamento de Estado se negó a comentar sobre los planes.

Los funcionarios israelíes han dicho repetidamente que no tienen intención de ocupar Gaza, pero también han dicho que el gobierno continuo de Hamás es inaceptable después del ataque del 7 de octubre en el que el grupo mató a 1.400 israelíes y tomó como rehenes a más de 200 personas. También hay poca evidencia de que la Autoridad Palestina, que gobierna Cisjordania, esté dispuesta o sea capaz de apoderarse de Gaza. Hamás ha sido designado grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Las tres opciones entrañan un peligro político para el presidente Joe Biden y para otras naciones, incluidos los Estados del Golfo, sin mencionar a Israel. Biden cree que poner en peligro incluso un pequeño contingente de tropas estadounidenses podría resultar políticamente arriesgado, según una persona familiarizada con su pensamiento, quien añadió que Estados Unidos no está cerca de tomar tal decisión. Tampoco está claro aún si los Estados árabes podrían estar interesados ​​en participar, dijo otra persona.

En última instancia, Biden y otros funcionarios estadounidenses dicen que es necesario un punto final que involucre un Estado palestino soberano, pero cómo llegar exactamente a ese resultado apenas ha aparecido en las discusiones, ya sean públicas o privadas. E Israel dice que su operación militar podría durar meses y que resultará en una zona de amortiguamiento alrededor de Gaza.

Según personas familiarizadas con el asunto, una opción sería otorgar supervisión temporal de Gaza a países de la región, respaldados por tropas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia. Idealmente, también incluiría representación de naciones árabes como Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos, dijeron las personas.

Una segunda opción es una fuerza de mantenimiento de la paz inspirada en la Fuerza Multinacional y el grupo de Observadores que opera en la península del Sinaí y sus alrededores, haciendo cumplir los términos del tratado de paz entre Egipto e Israel. Israel cree que esta idea es digna de consideración, según una persona familiarizada con el asunto.

Una tercera opción sería una gobernanza temporal de la franja bajo el paraguas de las Naciones Unidas. Esto tendría la ventaja de la legitimidad otorgada por la ONU, pero Israel lo considera poco práctico, según una persona familiarizada con el pensamiento de Israel, quien añadió que Israel cree que poco bien ha salido del organismo mundial.

A principios de este mes, el Ministro israelí Benny Gantz calificó al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, de “apologista del terrorismo” después de que Guterres argumentara que los ataques del 7 de octubre “no ocurrieron en el vacío”.

Varios ex funcionarios y grupos externos ya han iniciado conversaciones con Estados Unidos e Israel y han planteado posibles planes. Uno provino del Instituto de Washington para la Política del Cercano Oriente, que pedía una administración provisional dirigida por los palestinos, y que la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas siguiera proporcionando alimentos, salud y educación.

“La seguridad pública y la aplicación de la ley podrían ser dirigidas por un consorcio de los cinco estados árabes que han alcanzado acuerdos de paz con Israel: Egipto, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos”, escribieron académicos del Instituto Washington en una nota del 17 de octubre. "Sólo esos Estados árabes tendrían la confianza de Israel, lo cual es esencial para que este esfuerzo tenga éxito".

Los funcionarios estadounidenses han sugerido que la Autoridad Palestina debería ser parte de una solución a largo plazo. “En algún momento, lo que tendría más sentido sería que una Autoridad Palestina eficaz y revitalizada tuviera la responsabilidad de la gobernanza y, en última instancia, de la seguridad de Gaza”, dijo Blinken, y añadió que “si se podrá llegar allí en un solo paso es una gran cuestión”. "

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 19/04/2024 El gas europeo borra ganancias con el mercado está a la expectiva de un ataque a Irán

Europa depende más que nunca de los flujos globales de combustible, incluso con el colchón de inventarios en niveles estacionales récord

EE.UU. 18/04/2024 Las solicitudes de subsidio de desempleo en EE.UU. se mantienen estables

Las solicitudes iniciales se mantuvieron en 212.000 en la semana finalizada el 13 de abril según el Departamento de Trabajo